De la Redacción
TULUM, 22 de abril.- Nuevamente se activaron los “códigos rojos” la noche de este domingo al reportarse un suceso ocurrido cerca del giro negro y con historial delictivo denominado “Juan Cañón”, al denunciarse un presunto “levantón” que movilizó diferentes unidades de la Policía Municipal y Estatal, pero que a resultadas cuentas fue aparentemente falsa alarma.
La movilización policíaca se generó tras un reporte hecho al número de emergencia 911, a las 8:22 de la noche, aproximadamente, donde informaron que varias unidades acudieron al lugar situado en una zona marginada de la colonia Ejido.
Los elementos policíacos hicieron acto de presencia en el lugar, pero no recibieron mayor información de las personas que estaban en el bar, mientras que los vecinos que viven en las cercanías ni salieron de sus domicilios.
Se pudo ver que tras aproximarse varias patrullas, se dispersaron para hacer rondines de recorridos de las descripciones del posible acto de “levantón”, cuyos datos de la víctima o plagiarios no se dieron a conocer por parte de las autoridades.
Incluso, se implementó un pequeño operativo en el filtro policíaco instalado a la salida sur de la cabecera municipal, rumbo a Felipe Carrillo Puerto, pero que tras los recorridos y revisiones no tuvieron datos efectivos del presunto delito de la privación de libertad de una persona.
Y es que como se recordará, son varios casos que involucran a este establecimiento con la venta desmedida de droga y alcohol, cuyos hechos datan desde el 2013, cuando el 24 de febrero de ese año trascendió que tres supuestos “levantones”, entre éstos figuraba el vendedor de drogas, quien se dedicaba a la comercialización de estupefacientes alias “Juan Vaca”, quien de acuerdo a la gente de la zona costera era del grupo independiente. Posteriormente, el 13 de mayo del año 2013, fue cuando se encontraron restos de su cuerpo en un camino de terracería dentro del Ejido Tulum.
En tanto, el 22 de abril de 2018, en este mismo bar de mala muerte ejecutaron al jefe de una célula del crimen organizado, identificado como Jorge Martínez Eligio, con el alias “El Black” y/o “El Negro”.
Asimismo, otro suceso más reciente fue la noche del 31 de marzo, cuando se tuvo conocimiento de un fallido intento de ejecución en contra de un presunto líder de una célula encargada del narcomenudeo en Tulum apodado “El Oso”, el cual logró huir a bordo de su camioneta, luego de ser atacado con arma de fuego por un solitario sicario que iba en una motocicleta, cuando se encontraba a las afueras del giro negro en mención.