Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 27 de abril.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Chetumal, Fidel Guillén Arjona dijo que con la implementación de un nuevo modelo de Seguridad Nacional, en el que se fortalezca el trabajo interinstitucional de los tres niveles de gobierno, se podrá avanzar satisfactoriamente en el combate a la inseguridad y reducir los índices delincuenciales que afectan a Quintana Roo.
Como se recordará, el pasado viernes, en la ciudad de Cancún, se celebró la Primera Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, la cual sirvió para establecer el camino oficial para aterrizar, de una vez por todas, el nuevo sistema de Policía Nacional que pretende el gobierno federal.
Como parte de este modelo policial, se encuentra un esquema de articulación institucional, donde se establecen las funciones de cada autoridad, en el que se considera la participación de la Guardia Nacional, la cual no va a sustituir a las policías municipales o estatales.
Al respecto, Guillén Arjona dijo que empresarios y sociedad en general ven con buenos ojos este nuevo modelo de seguridad, porque toma en cuenta la participación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de fortalecer los trabajos y crear un frente común contra la inseguridad que se vive en Quintana Roo y el país.
“Como quintanarroenses nos da gusto saber que más allá de colores partidistas, el gobierno estatal y federal se han entendido bastante bien y están trabajando en la misma sintonía, con el único objetivo de regresar la paz al estado y devolverle la tranquilidad a nuestras familias”, comentó Guillén Arjona.
Mencionó que esperan la pronta implementación de la Guardia Nacional, organismo que en coordinación con las policías estatales y municipales, trabajarán para reducir los índices delincuenciales que hoy afectan a Quintana Roo.
“Estamos convencidos que con esta nueva estrategia se lograrán los resultados esperados por la ciudadanía, y para eso todos debemos sumarnos y aportar nuestro granito de arena en la medida que nuestras posibilidades lo permitan. Hoy le damos el voto de confianza al gobierno del estado y al gobierno federal, que han sabido trabajar sin distingos partidistas ni de posturas políticas”, concluyó el presidente de la Canacintra en Chetumal.