Quintana Roo

Da la espalda a proyecto nacional

De la Redacción

CHETUMAL, 27 de abril.- Aun cuando el gobierno de Quintana Roo está trabajando “hombro con hombro” con el gobierno federal en la búsqueda de estrategias para recuperar la tranquilidad de las familias quintanarroenses, tal parece que la senadora del PAN Mayuli Martínez Simón no comparte el mismo objetivo, pues decidió seguir la línea que le marcó su bancada y se abstuvo de aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República.

Martínez Simón demostró una vez más que lo que menos le importa es Quintana Roo, luego de anteponer los intereses de su partido por encima de los intereses de los quintanarroenses, siguiendo la instrucción de su bancada de no votar el Proyecto de Seguridad Nacional, sumándose al bloque de abstencionismo formando por los partidos PAN y PRI en el Senado de la República.

Y es que el gobernador Carlos Joaquín González ha dado su respaldo al proyecto de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la misma manera que el Presidente de la República reconoció los esfuerzos del gobierno del estado en el combate a la violencia e inseguridad, ambos están trabajando en un nuevo modelo de seguridad que incluye las Policías Nacional y Militar, así como la Guardia Nacional.

A pesar de la importancia que representa para Quintana Roo la estrategia en materia de seguridad nacional, puesto que con ello se busca reconstruir el tejido social, al mismo tiempo que se combate la inseguridad en el estado, la senadora panista Mayuli Martínez Simón decidió dar la espalda a este proyecto y se abstuvo de votar el dictamen por el que se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República, en la sesión del Senado de la República del pasado 25 de abril.

La postura de Mayuli Martínez no es nueva ni causa sorpresa a los ciudadanos, ya que cuando era diputada del Congreso local sólo obedecía las órdenes de su partido y votaba ciegamente con tal de satisfacer sus intereses políticos, personales y económicos.

En esta ocasión hizo lo mismo y dio la espalda a este proyecto nacional, con el que se busca recuperar la tranquilidad de las familias quintanarroenses, el cual ya cuenta con el respaldo del gobierno del estado, de empresarios y de diversos sectores de la sociedad, dada su importancia en el fortalecimiento del combate a la inseguridad.

En sesión del pasado 25 de abril y con la mayoría del Morena, el Senado de la República aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, planteada por el Ejecutivo federal para frenar la violencia que impera en gran parte del territorio nacional.

De 112 senadores presentes, 78 votaron a favor, cuatro en contra y se registraron 30 abstenciones. Las bancadas de oposición en el Senado, PAN, PRI, MC y PRD, se unieron en bloque para rechazar la estrategia, lo que incluyó también a la senadora panista por Quintana Roo Mayuli Martínez Simón.

La estrategia de seguridad está conformada por los siguientes ejes: erradicar la corrupción y establecer un auténtico estado de derecho; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de los derechos humanos; regeneración ética de sociedad; reformular el combate a las drogas; recuperación y dignificación de cárceles y una reforma radical del sistema de seguridad pública.

En la Estrategia Nacional se señala que se desarrollará un Modelo Nacional de Policía que considere y articule los esfuerzos y aportaciones de los tres órdenes de gobierno, y que tome en cuenta las condiciones, contextos y necesidades locales; este modelo será integral y transversal, considerando un enfoque de derechos humanos, proximidad y participación ciudadana.

Precisamente el pasado viernes en la ciudad de Cancún se celebró la Primera Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, la cual sirvió para establecer el camino oficial para aterrizar, de una vez por todas el nuevo sistema de Policía Nacional que pretende el gobierno federal.

El objetivo del Modelo Nacional de Policía consiste en fortalecer, profesionalizar y dignificar las instituciones y cuerpos policiales locales, al tiempo de mejorar y consolidar mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para lograr resultados eficaces, sustentables, estables y permanentes en materia de seguridad.

Como parte de este modelo policial se encuentra un esquema de articulación institucional, donde se establecen las funciones de cada autoridad, en el que se considera la participación de la Guardia Nacional, la cual no va a sustituir a las policías municipales o estatales.