Quintana Roo

Lenta afiliación al IMSS

Por Eva Murillo

 

La afiliación de las trabajadoras domésticas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) va lenta en Cancún, pues a un mes de que fueron publicadas las reglas de carácter general de la prueba piloto para su incorporación, solo cuatro personas han sido inscritas.

Más del 90 por ciento de las personas que reciben un pago por hacer labores domésticas en casas ajena son mujeres, las cuales no gozan de un contrato laboral, sus jornadas llegan a ser de hasta 12 horas y el sueldo que reciben no van acordes a las tareas que realizan.

A finales de marzo inició el plan piloto para afiliar al IMSS a las trabajadoras domésticas, a la fecha en Cancún solo cuatro han sido inscritas para garantizar su derecho a la salud y la seguridad social.

Las reglas indican que los patrones podrán afiliar a las personas trabajadoras del hogar haciendo un trámite digital en la página www.imss.gob.mx o acudiendo a la Subdelegación más cercana a su domicilio.

Con el pago de la cuota, que deberán ser pagadas por mes anticipado, conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón, las y los trabajadores acceden a los seguros de Enfermedades y Maternidad; de Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como de Guarderías y Prestaciones Sociales.

Los patrones deberán proporcionar el nombre completo del trabajador, el domicilio, el número de seguridad social, salario mensual y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

En caso de que el trabajador labore en más de un lugar, deberá contar con el nombre completo, domicilio y de manera opcional la CURP del patrón o de todos los patrones.

En caso de que los trabajadores no cuenten con su Número de Seguridad Social (NSS), pueden tramitarlo en la página de Internet del IMSS, también a través de la aplicación móvil IMSS Digital o en la Subdelegación que corresponda a su domicilio.

Si laboran de manera exclusiva para un patrón durante todo el mes (ya sea de planta, es decir que habiten en la misma casa que el patrón o de entrada por salida), éste deberá cubrir la totalidad de las cuotas obrero patronales correspondientes al periodo.

En caso de que el trabajador labore con más de una persona, cada uno de ellas cubrirá el monto correspondiente a las cuotas obreros patronales proporcionales a los días que esté bajo sus órdenes.

La fecha límite para hacer los pagos es hasta el día 20 de cada mes, para que la cobertura del aseguramiento inicie el primer día del calendario del mes inmediato siguiente al pago.