Síguenos

Última hora

Gran Feria del Pan 2024: Ubica las calles que estarán cerradas por tres días

Quintana Roo

Penúltimo 'jalón” para los lancheros

Por Salvador Canto

 

El frente frío número 53, que se pronosticó para este fin de semana, entró debilitado al Caribe mexicano y esto permitió que la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora se mantuviera abierta, por lo que este sábado, todas las actividades náuticas se pudieron desarrollar sin complicación alguna tanto en Cancún como en Isla Mujeres.

De acuerdo con el reporte de la Capitanía Regional de Puerto, la navegación para este sábado fue favorable para todo tipo de embarcaciones, incluso se pudo desarrollar el arranque del triatlón denominado  “Challenge Cancún 2019”, que tuvo lugar de salida a un costado del muelle de Playa Langosta, en la Zona Hotelera de Cancún.

“Muy buenos días, se les informa que continuamos con puerto abierto a la navegación en general; favor de estar pendientes por cualquier cambio o nota informativa que emita la Capitanía de Puerto por el canal 16 del radio VHF”, se estableció en el reporte de la autoridad marítima emitido a las 8 de la mañana.

Y se le pidió a la comunidad náutica extremar las precauciones en su navegación por la zona donde se desarrollaría el “Challenge Cancún 2019”.

En un recorrido efectuado por Puerto Juárez, se pudo apreciar que los lancheros tuvieron el penúltimo “jalón” del periodo vacacional de Semana Santa 2019, esperando que este domingo el clima les permita tener un cierre positivo, porque “vienen semanas complicadas para el sector porque indudablemente baja la afluencia turística”.

Cabe decir que a pesar de que para la temporada de frentes fríos 2018-2019, las autoridades establecieron alrededor de 52 fenómenos para el Caribe Mexicano, con el paso del número 53 se ha rebasado la cifra considerada.

En la República Mexicana la temporada de monitoreo de frentes fríos inicia en septiembre y concluye a finales de mayo y es probable que se puedan generar de tres a cuatro sistemas hasta esa fecha.

Al sector náutico este tipo de fenómenos le representa una afectación considerable, porque en muchas ocasiones las autoridades marítimas se ven obligadas a cerrar la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora, que son las unidades que regularmente se emplean para los paseos en lancha, recorridos para snorquel, jungle tours y motos acuáticas, entre otros.

Siguiente noticia

Cuatro coordinaciones de la GN en el estado