Quintana Roo

Con este calor, se antojan los raspados

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 28 de abril.- Varias personas de la cabecera municipal aprovechan la temporada de calor, que es la mitad del año, para dedicarse a la venta de aguas frescas, helados, bolis o granizados, dado que es una de las actividades más socorridas en estos meses.

Desde el mes de febrero se ha notado la presencia, en la calle, de varias personas dedicadas a la venta de helados, y que no vienen de otras partes, sino que son de esta localidad.

Henri Gamaliel Yam Caamal es una de las personas que aprovecha la temporada de calor para dedicarse de tiempo completo a la venta de raspados y machacados.

Yam Caamal confió a este medio informativo que empezó a vender sus raspados hace unos 7 años, pero esa actividad la realiza durante la temporada de calor.

Cuando baja, agregó, la deja un rato, porque no resulta, es decir, no hay ganancia en ella, porque bajan drásticamente las ventas.

Y, es que en la venta de helados la materia principal es el hielo, y este se ha encarecido más, pues según Henri Gamaliel, el cuarto de marqueta cuesta ahora 110 pesos.

Refirió que cuando inició, el cuarto de marqueta costaba 80 pesos, y un raspado costaba 5 pesos, pero ahora, por el encarecimiento de la materia prima, también el precio del helado subió.

Comentó que él, gracias a Dios, ha tenido buenas ventas desde que retomó el trabajo en febrero, pues aunque de un día para otro varían las ganancias, por lo menos, es seguro que salen los 700 pesos diarios.

Claro, puntualizó, de las ganancias diarias hay que sacar lo que se invierte en materia prima, que al igual que las ganancias, también varían, refirió.

Don Henri Gamaliel sale todos los días a realizar la venta de sus raspados en la ciudad, cuando sale temprano se le acaba igualmente temprano la venta, cuando sale tarde regresa a su casa entrada la noche, ya que siempre procura vender todo lo que prepara.