Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 28 de abril.- La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) sólo vendrá hundir lo que apenas empezaba a surgir, como es la actividad turística en la zona maya, señaló el empresario local Karlo Cabrera Argáez.
En torno al caso en que los diputados federales por Quintana Roo traicionaron al pueblo que los llevó al poder, luego que no hicieran nada para impedir la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con lo cual se atenta contra la imagen turística del estado y se ponen en riesgo miles de fuentes de empleo.
La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con ello se extinguirá los recursos federales para la promoción de Cancún, la Riviera Maya, Tulum, y demás destinos del norte y sur del estado.
Quizá en otras entidades la desaparición del CPTM pase desapercibida, porque su Producto Interno Bruto (PIB) depende de otras actividades, pero en Quintana Roo el principal motor económico es el turismo, lo que representa una gran afectación, porque se perderán miles de visitantes y fuentes de empleo ante la falta de recursos para la promoción del estado.
Al respecto, un empresario hotelero en esta cabecera municipal Karlo Cabrero Argáez, hizo mención que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para nosotros es preocupante, toda vez que en el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto no existe algún tipo de promoción turística o alguna estrategia del punto turístico de Felipe Carrillo Puerto.
Agregó que “si lo poco que llegaba a través del CPTM, como trípticos, mapas que nos iba llegando como parte de la promoción a nivel nacional del destino turístico, y con la desaparición de este consejo, prácticamente nos están descobijando.
Ahora nosotros tenemos que hacer mucho más esfuerzo para promocionar el destino, y generar los recursos que se necesita para poder mantener nuestros negocios. Además nosotros estamos pagando los impuestos necesarios para lo que se supone sirve para la promoción de este destino.
La fuente dijo que es necesario que los diputados puedan replantear la situación, sobre todo para el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que apenas está surgiendo en torno al turismo, mas no así Playa del Carmen, Cancún y otros destinos que se encuentran consolidados. Nosotros debemos de reforzar mucho el tema de la promoción turística y si no hay recursos cómo le vamos a hacer, se preguntó el empresario hotelero.
Cabe mencionar que en Felipe Carrillo Puerto se ubican por lo menos 12 hoteles que viene ofertando un promedio de 300 habitaciones, que con la falta de promoción turística han quedado a su suerte.