Quintana Roo

Beneplácito por la Guardia Nacional

Por Salvador Canto

 

La conformación de la Guardia Nacional como autoridad que se encargará de atender el tema de la seguridad en el país por instrucciones del gobierno de la República y que además, se haya considerado a Quintana Roo como una de las regiones prioritarias para entrar en funciones, es una situación más que positiva y existen buenas expectativas para que las condiciones de inseguridad mejoren en la entidad.

Lo anterior, fue externado por el Alejandro Aguirre Buenfil, expresidente del Colegio de Abogados de Cancún, el doctor y maestro en Derecho, Miguel Ángel Pech Cen y  Mario Bernardo Ramírez Canul, diputado constituyente de Quintana Roo.

En entrevista por separado, Alejandro Aguirre Buenfil comentó que la Guardia Nacional, es algo muy positivo porque el clima de violencia que al menos en el Estado se vive, es muy alto, y superó a las autoridades estatales y municipales.

“Considero que va a venir a aportar, sobre todo en un polo turístico como es el de nosotros y con ello, darle a los habitantes en primer lugar, una seguridad que va a permear en la imagen turística”, comentó.

Dijo que las señales por la violencia incontrolable que se da todos los días donde “nos enteramos de ejecutados, los asaltos, los homicidios dolosos que se presentan y que hay en toda la ciudad y con ello, ver las persecuciones policíacas, no es precisamente algo bueno para la imagen del destino”.

Por ello, confió en que con el mando de la Guardia Nacional, “exista un mayor control y se reduzca la inseguridad paso a paso, conforme se vaya introduciendo la operatividad de este nuevo proyecto del gobierno de la República”.

No obstante, mencionó que aunque aún faltan las leyes secundarias, es decir, la reglamentación “con lo que tenemos que es la modificación a nuestro marco constitucional para la creación de la Guardia Nacional, está claro que esta figura de seguridad no viene a sustituir a la Policía Estatal y a Seguridad Pública, sino por el contrario, viene a aportar”.

Por su parte, para el maestro en Derecho, Miguel Ángel Pech y exfiscal general del Estado, el tema de la Guardia Nacional, no es un invento actual, sino que “históricamente ya existe esta figura y lo podemos checar en constituciones”.

Y agregó: “sin embargo, entendemos que se trata de una acción necesaria y ya con los consensos que se lograron para obtener las votaciones favorables en las cámaras para su promulgación, es un indicativo de que a todos los mexicanos nos conviene tenerla ya en funciones”.

Dijo que independientemente que ahora habría -una vez hecha la Reforma Constitucional-, salgan y de forma clara, las leyes secundarias que serán las que le darán facultades legales y jurídicas para efecto de su funcionamiento y las facultades que dicha corporación tendrá.

“Esto tiene que ser muy necesario y muy urgente dada la política de seguridad que se pretende lograr no solamente a nivel nacional, sino también a nivel estatal”, indicó.

También, recalcó que “de que es necesario, lo es desde mi punto de vista como abogado y maestro en derecho, pues a mi me interesa que a través de las leyes secundarias se definan con exactitud, todas las normas, en las cuales la ciudadanía mexicana tiene dudas, pero además, de qué manera se va a lograr la transformación y la evaluación de todos los elementos”.

Finalmente, Mario Ramírez Canul, diputado constituyente, mencionó: “que bueno que somos uno de los primeros estados dentro de las prioridades en ser atendidos con este nuevo proyecto de seguridad del gobierno federal como es la Guardia Nacional”.

Sostuvo que “creo que es necesario que la Guardia Nacional comience a tomar las riendas de la prevención y sobre todo, de la situación de inseguridad que en los últimos meses se ha visto un incremento en Quintana Roo”.

Finalmente, dijo que es totalmente acertado este proyecto de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, que aún cuando se ha manifestado que las leyes secundarias están en proceso en el Congreso de la Unión, de todas maneras en los artículos transitorios que crea la Guardia Nacional, permite que ya comiencen a trabajar.

Por ello, mencionó “que sea nuestro estado y nuestro municipio de Benito Juárez, uno de los principales puntos neurálgicos que hay que intervenir, lo veo muy bien y se requiere del apoyo de todas los organismos para que las cosas funcionen”.