Quintana Roo

Cae ocupación hotelera

Por Olivia Vázquez

 

Con el final de la temporada vacacional, los hoteleros del centro de Cancún sienten la caída en las operaciones de hasta el 30 por ciento en comparación con los números que venían manejando. Mayo será un mes muy complicado para el destino y se tendrá que aguantar la baja de la temporada. Segmentos turísticos de congresos, convenciones y deportivos podrían ayudar a pasar la temporada, pero ello, dependerá del trabajo que haya realizado cada desarrollo.

Prestadores de servicios turísticos y hoteleros consideran que el turismo local podría ser también un segmento que estará aportando a la ocupación en los días festivos que otorgará este mes, lo que podría reactivar destinos como Bacalar, Tulum, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Con un promedio de ocupación del 80 al 81 por ciento, la hotelería de Cancún cerrará abril, con un indicador más bajo del esperado y tendrá que enfrentar lo que será mayo y junio, que se consideran meses complicados para el destino.

En el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, ya se refleja esa caída en las operaciones y en el caso de la hotelería del centro se reportan ocupaciones del 53 por ciento, las más bajas en lo que va del último trimestre del año.

Y es que este sector hotelero depende mucho del flujo turístico nacional que genera la región, por lo que tendrá que esperar algún ligero repunte que se pudiera dar en los días festivos del mes para tratar de llegar al verano próximo.

Por hoy, los hoteleros del destino refieren que las reservaciones volvieron a alentarse y que sólo se está dando la ocupación de una que otra habitación dirigida al turismo de negocios, por lo que se estará aprovechando la temporada para dar mantenimiento a las instalaciones de estos pequeños negocios en el destino.

En el caso de la gran hotelería, el indicador previo al cierre de mes se colocó con una ocupación del 81 por ciento general, cuatro o cinco puntos por debajo de los indicadores que se lograron en abril del año anterior.

Sólo la hotelería de cuatro estrellas, que opera en el plan de Todo Incluido (All inclusive) logra mantener indicadores arriba del 81 por ciento, en el último día del mes, pero la tendencia en el ritmo de reservación es hacia la baja en las siguientes semanas, lo que presionará a este, el principal sector productivo.

En lo que refiere a las plataformas de hospedaje, también se siente la caída en las operaciones, aunque este sector mantiene un promedio de ocupación del 50 y 60 por ciento de manera estable en el destino y esto se considera un indicador favorable.

En cuanto a otros destinos del Caribe mexicano, las caídas también son drásticas y así se refleja en el indicador que aporta la hotelería de Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal, mientras que Tulum y Bacalar todavía lograrán sortear números más favorables en lo que resta de la semana, con el remanente del turismo regional y local que aprovechará los puentes oficiales para hacer turismo.