Quintana Roo

Permanece narco-avión

De la Redacción

CHETUMAL, 29 de abril.- Este martes se cumplen cinco meses desde que el jet modelo Hawker de la marca Beechcraft aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Chetumal cargado con tonelada y media de cocaína, aeronave que se mantiene frente a la torre de control de la terminal aérea.

De tal manera, todos los viajeros que llegan al aeropuerto de Chetumal tienen a su vista el jet con el letrero de asegurado, cuando debería estar resguardado por las autoridades federales que lo decomisaron y no frente a los usuarios de las aerolíneas que operan en la capital de Quintana Roo.

Como se recordará, siendo las 3 de la mañana con 40 minutos del viernes 30 de noviembre de 2018, el jet modelo Hawker de la marca Beechcraft aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, procediendo el personal de la torre de control a su localización, ubicándolo al oeste de la pista, casi frente al Centro de Readaptación Social (Cereso), cerca del lugar donde los aviones dan vuelta antes de iniciar su recorrido de despegue.

Supuestamente encontraron la aeronave alrededor de las 4:15 horas, por lo que procedieron a dar parte a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para remolcarla enfrente de la torre de control, y fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), dependiente de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

No se emitió alerta alguna en el Aeropuerto Internacional de Chetumal sobre el vuelo del jet modelo Hawker con matrícula apócrifa, así como ninguna situación de emergencia y tampoco detenidos.

Meses después, el 18 de febrero de 2019, el administrador del Aeropuerto Internacional de Chetumal, Alberto García Magaña, confirmó que el avión asegurado con droga seguía resguardado en la terminal, pero se negó a dar detalles del caso.

“Me reservo la información al respecto”, contestó a pregunta expresa sobre este suceso en el que no hubo detenidos.

El administrador del aeropuerto no precisó qué autoridad tiene a su cargo el jet modelo Hawker marca Beechcraft con matrícula apócrifa, pues se limitó a responder que “la aeronave está resguardada por las autoridades correspondientes”.

Aun cuando no se registraron detenidos luego que esta aeronave aterrizó con casi tonelada y media de cocaína en el aeropuerto de Chetumal, García Magaña dice que se actuó de inmediato y que el aeropuerto es seguro.

Cabe recordar que el pasado 8 de diciembre fue incinerada la casi tonelada y media de cocaína asegurada en el jet que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Chetumal. Sin embargo, la aeronave se mantiene frente a la torre de control y a la vista de todos los viajeros que se van o llegan a la terminal aérea de la capital de Quintana Roo.