Quintana Roo

Se agrava la violencia en Cancún

De la Redacción

No fue un jueves cualquiera. No podía serlo. Las huellas de la violencia estaban más frescas y detalladas que nunca, sobre todo, cuando la noche anterior simplemente todo se tornó en miedo, desesperación en el Bulevar Luis Donaldo Colosio, donde el negocio de Exotic Rides Planet Cars de autos de lujo, fue incendiado a propósito.

Lejos de las teorías policiales – existen dos y apuntan directamente al crimen organizado – las escenas vistas durante la noche del miércoles fueron ya de una situación irremediable y que, en comparación, se asemeja a los problemas que se viven en ciudades del norte del país que día a día luchan y viven inmersos en la delincuencia.

Aún esta mañana, se podía percibir el asombro y el miedo entre los automovilistas que a diario circulan por el bulevar, mientras las autoridades terminaban de llenar el expediente tras el recuento de los hechos.

De manera oficial, el saldo es seis automóviles, dos camionetas y dos motocicletas consumidas por el fuego, de acuerdo al último peritaje llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado alrededor de las 8:30 de la mañana del jueves.

En el lugar de los hechos, todavía se sentía ese olor de la violencia, con el humo de autos quemados en primer plano. Sin lugar a dudas, fue un ataque que ha pegado directamente a todos los cancunenses.

Y es que a las 9 de la noche del miércoles, las redes sociales se incendiaron con el hecho. Más de 30 videos subidos a Twitter y Facebook daban cuenta de manera cruda y directa del ataque al lote de autos de lujo.

Frases como “es dantesco”, “Que miedo”, “Estamos muy mal” “Esto ya es muy grave”, se replicaban en cuestión de minutos a trabes del ciber espacio, mientras el tráfico se volvía insoportable a la altura del kilómetro 7.5 del Bulevar Luis Donaldo Colosio, principal acceso a Cancún desde el Aeropuerto Internacional

Por más de una hora, automovilistas y pasajeros, tuvieron que esperar a que el cuerpo de bomberos y las autoridades contuvieran el fuego que amenazaba con propagarse y crear un caos más grande, puesto que a escasos 100 metros, se encuentra ubicada una estación de servicio de gasolina.

El ataque

Los trabajadores de “Planet Car Cancún” -un local dedicado a la venta de automóviles en la paradisíaca playa en el estado de Quintana Roo, México- estaban por terminar su jornada laboral, cuando aproximadamente a las 20:00 horas locales, sujetos armados con metralletas y martillos, destruyeron el lote de automóviles.

El negocio, ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, frente al fraccionamiento “Villa Magna”, comenzó a incendiarse después de que este grupo de presuntos delincuentes lanzaron al final de su balacera una granada al lote de autos, de acuerdo con los reportes policíacos.

El lugar comenzó a arder hasta que llegó el grupo de bomberos a apagar el incendio, además de las diversas corporaciones policíacas.

Un dato importante, fueron las denuncias ciudadanas las que hicieron un llamado, luego de percatarse de que varios sujetos vandalizaron el lugar. Se presume que podrían haber actuado a bordo de una camioneta blanca que se encontró cerca del lugar de los hechos.

“Lote de vehículos en Av Colosio fue incendiado aparentemente de forma intencional. La policía ha localizado una camioneta blanca con olor a gasolina presuntamente responsable del hecho. Continúan las pesquisas. La zona está resguardada no hay ningún riesgo para vecinos del área”, publicó en su cuenta de Twitter Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Las respuestas no se hicieron esperar, más de 100 comentarios en contra del jefe policíaco del estado, se presentaron en su cuenta particular de Twitter, donde los comentarios eran de enojo y reclamo.

Incluso, hubo usuarios que pidieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública de la entidad. Y esta no ha sido la primera vez que ocurre esto. Jesús Alberto Capella es señalado constantemente, tanto por ciudadanos como por políticos de oposición, de ineficiente.

Mientras tanto, el jefe policíaco se jacta de sostener una y otra vez que la ciudadanía está “mal” en su percepción de inseguridad, pues para él, de todo lo que se maneja en redes sociales y comentarios de ciudadano a ciudadano, sólo el 30 por ciento es real, mientras que el 70 por ciento está sacado de “proporción”.

Sin embargo, lo ocurrido en la noche del miércoles, no fue sacado de contexto. Miles de personas lo vieron, tanto en vivo como a través de las redes sociales. Y el impacto es tanto negativo como contundente afirmando que: La violencia ha sobrepasado por completo a las autoridades de los tres niveles de gobierno.