Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 5 de abril.- Todo Cozumel se quedó sin energía eléctrica, señal telefónica, e Internet, la interrupción provocó la caída del sistema afectando transitoriamente a negocios. En el Aeropuerto Internacional de Cozumel operaron con normalidad con su planta particular, las gasolineras hicieron lo propio.
Casi dos horas duró este apagón afectando a los estados de Quintana Roo y Yucatán. Sus efectos se propagaron a la isla de Cozumel cuya alimentación del servicio es a través de un cable submarino procedente de Playa del Carmen.
Desde las 17:00 horas, se interrumpió abruptamente el servicio de energía eléctrica en las casi 40 colonias, derribando en cadena los servicios operativos, aunque todos los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad estuvieron operando casi con normalidad, recibiendo pagos en efectivo, porque por tarjetas bancarias, imposible.
Aeropuertos del Sureste (Asur), empresa que administra el recinto aeroportuario en Cozumel, implementó su plan estratégico de emergencia, encendiendo su planta generadora de energía eléctrica para la operación de la torre de control e infraestructura, en virtud que el aeropuerto es una terminal de 24 horas, pese a que desde la tarde ya no reciben vuelos comerciales en sus plataformas, privados sí.
En las gasolineras pusieron a andar sus propias estaciones de energía eléctrica, optimizando el servicio sin interrupción, ni racionamiento del combustible. Todos los clientes cargaban con normalidad sus tanques de combustible, sin filas largas ni compras de pánico entre los asistentes.
Donde hubo problemas fue en los puntos de semáforos como en la 30 con Juárez; 65 con Juárez; 65 avenida con 11 Sur; Rafael E. Melgar con 11 Sur; 20 avenida con Xel-Há; Adolfo Rosado Salas con 30 avenida; 30 avenida con Xel-Há, donde la policía preventiva colocó agentes de Tránsito para controlar el tráfico vehicular a esa hora.
En los colegios de turno vespertino, sobre todo de secundarias, las clases continuaron normalmente, porque alrededor de las 19:00 horas retornó el servicio de energía eléctrica, a esa hora todavía se tenía la luz natural del sol.
La interrupción del suministro de energía eléctrica provocó conflictos en los sistemas operativos computacionales, no se podía sacar dinero de cajeros electrónicos, no se podían expedir recibos o facturas de cobro, todo se normalizó antes de anochecer incluyendo el alumbrado público.