Por Miguel Améndola
TULUM, 5 de marzo.- Por espacio de más de dos horas las actividades cotidianas y comerciales en Tulum, se paralizaron con el apagón generado la tarde de ayer viernes por una falla que dejó sin el servicio de energía eléctrica en toda la península de Yucatán.
Tiendas de autoservicio, bancos, supermercados, gasolineras, farmacias y otros giros comerciales fueron los que cerraron durante la interrupción del suministro de la electricidad, ya que, sus sistemas de cobro computarizado requerían de la energía para funcionar.
Al realizar un recorrido se pudo ver que en afueras de las tiendas había personas en espera a que se repusiera la energía eléctrica, mientras que en las gasolineras también ocurrió lo mismo.
Asimismo, otras actividades como los semáforos dejaron de funcionar, por lo que la Dirección de Tránsito tuvo que intervenir para dar fluidez a los miles de vehículos que circulaban en las calles principales.
En tanto, algunos de los usuarios afectados dijeron que cuando se restableció el servicio sufrieron la descompostura de aparatos electrodomésticos y el estallido de lámparas y focos.
Dicho apagón que se registró antes de las 5 de la tarde en el estado de Quintana Roo y se restableció minutos después de las 19:00 horas, lo que causó caos y confusión en la ciudadanía, pues afectó sus actividades cotidianas.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de sus redes sociales que la causa del apagón fue un incendio ajeno al funcionamiento de la red de abastecimiento, lo que provocó la salida de la Red Nacional de Transmisión que da suministro eléctrico a la península de Yucatán, toda vez que la quema de maleza entre torres de la Red Nacional de Transmisión de Ticul a Escárcega provocó la interrupción del suministro eléctrico.
Es de recordarse que ésta es la segunda ocasión en 60 días que falla el suministro de electricidad en la península yucateca, aunque la vez anterior, Tulum fue de las pocas ciudades que no se vio afectada por la interrupción del servicio.