Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 5 de abril.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, entregó la Medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”, al doctor especialista en pediatría y cirujano pediatra, Francisco José Granados Navas, por su compromiso con el crecimiento profesional, y por buscar el incremento de especialidades y subespecialidades médicas.
La presea fue entregada en el marco de la sesión solemne de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, encabezada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín, quien estuvo acompañado por el presidente del Tribunal de Justicia (TSJ), José Antonio León Ruíz, y por la diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la mesa directiva del actual periodo de sesiones.
En su mansaje Carlos Joaquín González aseguró que el propósito de la Medalla al Mérito Médico no es solamente otorgar un premio, en este caso a la figura del doctor Francisco José Granados Navas, sino expresar su permanente agradecimiento con lo que se hace en la profesión médica, a pesar de los problemas y dilemas que hoy día se presentan en la formación de médicos, y en el cuidado y la salud de nuestra sociedad.
La Secretaría de Salud cuenta con un mil 260 médicos que dan servicio en 168 centros de salud, 17 unidades de especialidades médicas y 16 unidades móviles para la atención de primer nivel. Cuando se requiere mayor atención médica se cuenta con 10 hospitales entre comunitarios y generales ubicados en todos los municipios del estado.
Sin sumamos a los 3 mil 983 trabajadores paramédicos, entre ellos personal de enfermería, psicología, trabajo social, químicos, nutriólogos, entre otros, tenemos que son más de 5 mil personas trabajando para cuidar la salud de la población en Quintana Roo.
“El doctor Francisco José Granados Navas es uno de estos médicos quintanarroenses que le dan orgullo a nuestro estado, lo digo porque eligió esta tierra para formar una familia, desarrollarse profesionalmente y ser un ciudadano más que forja ese sentimiento quintanarroense que se construye cada día, sin importar el origen y lugar donde se nació.
El galardonado Francisco José Granados Navas egresó en 2008 de la especialidad y subespecialidad, formando parte de la plantilla médica del Instituto Nacional de Pediatría, adscrito al servicio de cirugía pediátrica y a la Clínica de Accesos Vasculares de dicho instituto.
A partir del 2011 es invitado a laborar en el Hospital General de Playa del Carmen como pediatra y cirujano pediatra. Cuenta con la certificación como cirujano pediatra ante el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica y el Colegio de Cirujanos Pediatras de Quintana Roo.
Destacan publicaciones nacionales en diversas revistas de interés médico, su participación como miembro del Comité Editor y de Arbitraje en la revista Acta Pediátrica. Es profesor adjunto de la subespecialidad de neonatología en el Hospital Ángeles Interlomas, UNAM. Ha impartido ponencias internacionales y es coautor de libros y más de 40 cursos impartidos a través de todo el país sobre manejo y cuidado de accesos vasculares.
El 19 de octubre de 2018 recibió de manos del secretario de Salud federal de ese entonces, Dr. José Ramón Narro Robles, y del expresidente de México Lic. Enrique Peña Nieto, el reconocimiento por el trabajo excepcional en salud por el estado de Quintana Roo, en el marco del 75 aniversario de la Secretaría de Salud.
Por su parte, la diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, dio lectura al decreto por el que se instituye la Medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”, presea para reconocer a aquellas personas físicas o morales, con residencia en Quintana Roo, que en el ejercicio de la profesión médica hayan contribuido de manera destacada a la prevención, conservación y atención de la salud pública de los quintanarroenses.
Por acuerdo de la XV Legislatura, se estableció, por única ocasión, el día 5 de abril como la fecha en la que se realizará la entrega de esta presea, cuyo comité de adjudicación determinó entregarla al doctor Francisco José Granados Navas, quien desde 2017 es director del Hospital General de Playa del Carmen, académico y pionero en la medicina de especialidad en Quintana Roo.
En el evento estuvo presente el comandante de la XI Zona Naval vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval; el director del Hospital Militar de Chetumal, Teniente Pablo Bautista, en representación de la XXXIV Zona Militar, entre otros.