Quintana Roo

Reestructuración de Marítima Isla Mujeres

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 5 de abril.- Las prácticas monopólicas de Ultramar ya surten efecto en la ruta de carga en Punta Sam. Ejecutivos de la naviera Marítima Isla Mujeres anuncian una reestructuración para enfrentar al consorcio, en vísperas de la asamblea de socios para analizar el tema.

La convocatoria para este encuentro es para el sábado 13 de abril, justo cuando inicia la temporada alta de Semana Santa. Entre los puntos a tratar está el tema de la alianza económica con Marinsa, pero no hay planes de retirarse de la ruta, asunto que se abordará entonces.

Ante la insistente versión de que ya surtió el efecto de la competencia, al bajar los precios de servicios de carga la naviera Ultramar con sus dos barcos, cayó el ingreso y tienen dificultades para enfrentar sus gastos y el pago crediticio.

Uno de los socios de Marítima, Porfirio Martínez Pastrana, dijo que en esa asamblea de socios se decidirá por la mayoría si continúan o no en la ruta, pues muchos desean vender sus acciones por la pérdida ante la embestida del consorcio amarillo.

Si se aprueba continuar, todos los socios deberán aportar recursos para continuar sorteando los gastos de servicios por tiempo indefinido, pues con la fuerte competencia no habría forma de incrementar tarifa alguna, pues ya debió hacerse en el 2018, pero en el verano pasado ingresó Ultramar a la ruta, y lo impidió.

Existe, reconoció, un gran déficit en la empresa, hay adeudos millonarios, al grado que el ferry “Isla Blanca” tuvo que ser inmovilizado desde el jueves pasado debido a que no cuentan con recursos para pagar el combustible que consume para poder operar, confirmó.

“El déficit se debe a los bajos precios en las tarifas”; la competencia ofrece rebaja en forma ilegal, en práctica monopólica, desea quebrarnos para que ellos dominen totalmente y a partir de ahí incrementar su tarifa para recuperar lo invertido”.

Pierde en promedio Marítima Isla Mujeres por mes de 2 a 2.5 millones de pesos y Ultramar lo hace también, entre 5 y 6 millones en el mismo lapso, esto se debe a que sus dos barcos son más grandes.