Quintana Roo

Se requiere de iniciativa integral contra el sargazo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 5 de abril.- Derivado de que el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM advirtió que para el presente año arribaría de forma más abundante el sargazo a las costas del Caribe mexicano, prestadores del servicio turístico de Tulum llamaron a las autoridades de los tres niveles a tomar precauciones.

En ese aspecto, Alonso Gutiérrez Sánchez, prestador de servicios acuáticos, mencionó que se debe tomar muy en cuenta esta problemática ambiental, luego de que expertos en la materia ya detectaron el daño que causará esta contingencia, por esa razón se deben tomar las medidas correspondientes.

Ante ello declaró que con el aporte de la investigación, ahora se requiere una iniciativa integral que consista en una atención con amplio conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación operativa de los diferentes niveles de gobierno para establecer las formas más eficientes de colectar el sargazo en mar abierto sin dañar al ecosistema.

Especificó que las autoridades dieron a conocer que el año pasado se recolectaron más de 500 mil toneladas de sargazo que retiraron de las playas de Quintana Roo, específicamente de siete municipios, donde el mayor volumen captado de esta macroalga fue precisamente en Tulum, con 129 mil toneladas.

Sostuvo que para mitigar este fenómeno se requiere de más esfuerzos y la gestión de recursos para tratar de bajar los índices del recale a las costas de este destino, dado que los daños al ecosistema y a la industria turística podrían ser severos.

“Es algo que nos preocupa porque todos dependemos de las actividades turísticas y por esa razón es necesario que ya empiecen a dar atención a lo que se avecina, el sector empresarial también va a contribuir para que se atienda la problemática del sargazo”, dijo.

Finalmente declaró que se avecina otra temporada vacacional y por ello están a la expectativa de lo que podría ocurrir en cuanto al arribo de visitantes a este polo turístico.