Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 5 de abril.- El Hotel Esencia, ubicado en el exclusivo balneario de Xpu-Há, al sur de Puerto Aventuras, ha solicitado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para el desmonte del área verde de conservación de su proyecto original, para modificar su infraestructura y construir una planta de ósmosis inversa con dos pozos de extracción e inyección y una casa de descanso, el cual ha sido sujeto a consulta pública por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La apoderada legal del promovente Hotel Esencia, S. de R. L. de C. V. solicitó ante la Semarnat la MIA para el desmonte del área verde aledaña a la costa por 24 mil 759.62 metros cuadrados, es decir, el 64.93 por ciento del total de la superficie del predio, que consta de 38 mil 132 metros cuadrados, situados en el kilómetro 264 de la carretera federal 307, fracciones 15 y 16, de Playa Xpu-Há.
El promovente estima ocho años para la preparación del sitio y la construcción de la planta de ósmosis inversa, con dos pozos de extracción e inyección y una casa de descanso, aunque 50 años para la operación, de modo que se trata de una modificación al proyecto original autorizado en el oficio resolutivo en materia de impacto ambiental 04/SGA/1410/2013, de fecha 13 de noviembre de 2013.
El proyecto estima una inversión de 8 millones 80 mil pesos, contemplando obra gris, detalles y acabados, así como equipamiento y mueblería, de modo que por el impacto ambiental que pudiera tenerse y siguiendo el procedimiento de evaluación, la Semarnat emitió la convocatoria para la consulta pública para que todos los interesados puedan emitir su opinión que será tomada en el resolutivo final.
Los interesados deberán ingresar la clave del proyecto 23QR2019TD021 en la página oficial de la Semarnat: http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html o acudir a las oficinas del 4 de abril al 3 de mayo, en que estará vigente la consulta pública, pudiendo proponer medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinente.
Finalmente, el promovente justifica que el predio a desarrollar el proyecto se encuentra inserto en una zona apta para el desarrollo turístico, lo cual puede observarse en las inmediaciones dentro del área de influencia, en donde existen otros desarrollos hoteleros, incluso de mayor envergadura, ya que se trata de un área turística, hotelera y comercial de primera calidad.