Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 7 de abril.- El cambio de horario de verano en la mayor parte de los estados del país viene a favorecer a los quintanarroenses, porque ya no tienen que estar preocupándose por ello, cuando viajan a otras partes del país, como el vecino estado de Yucatán.

Lo anterior dijo el promotor de lucha libre de esta ciudad, el señor Roberto Hernández Tun, quien indicó que el hecho de que todos los estados del centro y sur del país cuenten con un mismo horario es algo positivo.

Manifestó, en entrevista, que el hecho de que Quintana Roo cuente con un horario diferente al resto del país, de octubre hasta la primera semana de abril, es algo que incomoda, porque genera confusiones cuando uno viaja a otro estado.

Interrogado si le sorprende el cambio de horario de ayer domingo, Roberto Hernández dijo que, ya está acostumbrado a tanta “chingadera” que hace el gobierno con los cambios de uso horario.

Manifestó que la gente nunca ha percibido beneficios con esos cambios, por el contrario, hizo ver, se registran más perjuicios porque afectan las actividades en una zona donde hay diferencias en el horario de verano e invierno, como el caso de Quintana Roo.

En su oportunidad, el ingeniero Ismael Gómez Tox, dijo que los cambios de husos horarios en el país, se hicieron a capricho y respondieron a intereses meramente económicos, expuso.

Reconoció que esos cambios no benefician en nada a la gente de la zona, dado que ésta se levanta con el canto de los gallos para iniciar una jornada más de trabajo.

Refirió que la idea de tener horario para Quintana Roo se hizo pensando en el beneficio que le trae al turismo, a los gringos que se acuestan muy tarde y se levantan muy tarde, porque tienen otras costumbres que no son las que tenemos.

Según Gómez Tox, el gobierno pretextó para el cambio de horario, el supuesto ahorro del servicio de energía eléctrica, pero esa situación nunca se ha dado, reconoció.

El ingeniero comentó que, si se está trabajando para que se homologue el horario a nivel nacional, es bueno que se afinen criterios y se consulte a la gente, pues es positivo que se sepa qué opina.