Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 8 de abril.- El desabasto de maíz en Quintana Roo se prolongará debido a que los inventarios en México se están agotando y los grandes industriales lo tienen en bodega para venderlo más caro en el momento preciso, lo peor es que no hubo producción de maíz de autoconsumo el año pasado, afirmó el director general de Proveedores de Granos Básicos del Estado de Quintana Roo, Álvaro Ramírez Mendoza.
Señaló que existe preocupación entre los productores de ganado bovino y ovino, porque en las tiendas Diconsa no hay maíz blanco desde hace tres semanas y el maíz amarillo que comercializaban empresas privadas se agotó.
Ramírez Mendoza destacó que el maíz blanco es de importación y se adquiría en su mayoría en los Estados Unidos; sin embargo, la pasada administración del gobierno federal no amplió el contrato para este año y además el gobierno actual no quiere reconocer los adeudos pasados porque no hay claridad en los mismos.
Esto ya generó un desabasto en el mercado nacional, y en la zona sur repercute en que los pequeños ganaderos no tengan maíz para alimentar a sus animales y los campesinos para preparar sus tortillas, dijo.
Afirmó que los campesinos no deberían estar preocupados por la falta de maíz en sus hogares porque supuestamente los gobiernos estatal y federal les han dado los apoyos para la producción de maíz de autoconsumo.
Por ejemplo, dijo que el año pasado el gobierno del estado tan sólo en el sur entregó 2 mil bolsas de semilla de maíz a igual número de productores de Othón P. Blanco, para garantizar la siembra de 2 mil 800 hectáreas del grano, con una producción estimada de 3 mil toneladas.
“Sin embargo, ahora palpamos que los campesinos no tienen maíz, por lo que se deduce que no se lo entregaron a los verdaderos campesinos, sino que fue a personas que se dedican a otras actividades, pero menos al cultivo de granos”.
Expresó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) debe analizar seriamente el Programa Estatal de Apoyo a la Producción para Autoconsumo y Comercial, porque no se están viendo los resultados programados.
También señaló que el programa federal del Procampo o Proagro no funcionó porque les entregó apoyos a los campesinos para el fomento del cultivo del maíz, pero ahora no se tienen granos ni para el autoconsumo ni para alimentar a sus vacas, esa es la realidad.
Finalmente, consideró como correcto que el gobierno federal ofrezca un esquema de precios de garantía para atender prioritariamente a los pequeños productores, con la finalidad de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en cultivos de primera necesidad, terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y recuperar la productividad.