Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 8 de abril.- Son por lo menos 3 meses los que se requieren para la implementación al 100 por ciento del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), el cual entró en vigor el pasado 1 de abril y como director general se nombró a Rodrigo Díaz Robledo.
De hecho, el Congreso del Estado de Quintana Roo ya analiza la propuesta para prorrogar por un tiempo adicional la entrada en funciones de este nuevo organismo, de manera que la Sefiplan y sus oficinas recaudadoras continuarán operando de manera normal, en tanto se hace la mudanza paulatina al nuevo esquema del SAT Quintana Roo.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado ya trabaja con personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para fijar una nueva prórroga al SATQ, lo que permitirá a los contribuyentes del estado poder adaptarse a los nuevos mecanismos y reglamentación en materia de recaudación, sin que esto signifique sanciones u otro tipo de afectaciones.
Asimismo, fijar un tiempo adicional servirá para crear el nuevo modelo de funcionamiento mediante el cual se combatirá la corrupción y eficientará la recaudación en el estado, de manera que se logre una reconversión total de los sistemas, mecanismos y preparación del personal actual; además que facilitará la búsqueda e instalación de sus oficinas centrales, así como la creación de un reglamento interno y nuevas disposiciones en la materia.
Cabe recordar que la Ley del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo entró en vigor el 1 de abril de 2019, previa publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Con ello se fijó un plazo de tres días para realizar la instalación de su Junta de Gobierno, siendo designado Rodrigo Díaz Robledo como director general del SAT Quintana Roo.
Durante los 90 primeros días a la entrada en vigor del SATQ, los responsables de cada una de las áreas deberán emitir la comunicación correspondiente, a fin de dar a conocer a las diversas dependencias e instancias relacionadas el inicio de operaciones de este organismo.
Los asuntos que en materia fiscal que a la entrada en vigor se encuentren en trámite ante las unidades administrativas de la Sefiplan, se continuarán tramitando por el SATQ hasta su resolución.
Este nuevo organismo tiene como objetivo la administración tributaria del Estado de Quintana Roo, y atenderá cualquier asunto relacionado con contribuciones estatales y federales de acuerdo con el convenio de colaboración fiscal que se tiene con la federación.
Con la creación del SATQ se busca concentrar los procesos, programas, políticas y resultados en una sola entidad, de manera que el ciudadano pueda resolver sus problemas, dudas o cualquier tipo de trámite relacionado con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Cabe mencionar que entre las áreas que integrarán este nuevo organismo estarán: Recaudación, Servicio al Contribuyente, Auditoría y Jurídico; y, en el futuro, se creará una Unidad de Inteligencia Financiera para detectar operaciones de riesgo y esquemas agresivos de evasión, mediante el desarrollo de tecnologías que permitan la explotación de bases de datos de diferentes organismos fiscales y financieros.
A través del Órgano Desconcentrado denominado SATQ, se modernizarán los centros de atención y servicios a contribuyentes, se simplificarán los procedimientos para que las personas físicas, morales o unidades económicas, cumplan de una manera rápida y sencilla con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, generando con ello un incremento en la recaudación.