De la Redacción
Arrumbadas y sin darle uso se encuentran los costosos equipos de las cámaras móviles conocidas como “Wall-E” que fueron adquiridas hace algunos años por el gobierno municipal, pero que nunca funcionaron como se planteó por la falta de capacitación al personal para su operación.
La idea de estas cámaras colocadas en unidades móviles que tenían la virtud de poder ser colocadas a diversas alturas y con ello, video grabar todos los puntos posibles por la posición de los equipos, era establecerlas en los puestos carreteros, donde siguen sin uso alguno a pesar del derroche que hicieron las autoridades para ello.
Uno de estos equipos se encuentra de adorno a la entrada de la Zona Hotelera de Cancún, lo que demuestra la falta de compromiso de las autoridades por atender la situación de inseguridad, a pesar de que en estos momentos, la tecnología debería ser la principal aliada.
De hecho, las autoridades actuales le están apostando a la instalación de nuevas cámaras dentro del proyecto “Quintana Roo seguro” que pretende el Gobierno del Estado, pero cerca de 800 cámaras ya están colocadas, la mitad solo está funcionando y el resto, se desconoce el motivo por el cual aún no están conectadas.
Incluso, tampoco se han instalado los “arcos de seguridad” que ya deberían de estar funcionando como lo prometió el Gobierno del Estado, como una medida para detectar cualquier vehículo donde se transporten armas de fuego que hoy en día, circulan libremente por toda la ciudad.
Pero además, otra complicación dentro de este proyecto de seguridad es el retraso que existe en la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) que se pretende edificar en un predio enfrente de la Central de Abastos, en las cercanías del Aeropuerto de Cancún, el cual no tiene ningún tipo de avance.
Se pudo conocer por fuentes de la propia Secretaría Estatal de Seguridad Pública, que el tema de que no estén funcionamiento todas las cámaras que ya han sido instaladas en Cancún, es por la falta de espacio dentro del C4 para más equipos, además de que no se ha dado mayor capacitación al personal para coordinar de la mejor manera los reportes y los monitoreos de los equipos que ya funcionan.