Quintana Roo

Albañiles despedidos por reclamar seguro

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 9 de mayo.- Los trabajadores de la construcción, contratados por un extranjero para edificar su casa, denuncian que este los despidió cuando comenzaron a reclamar sus derechos, como el seguro social, confirmó el que fuera jefe de la obra.

“No contaba con papeles oficiales de autorización municipal de esa edificación de una planta de vivienda de dos niveles, como tampoco existen documentos estatales ni federales” por encontrarse en la zona federal, dentro del recinto portuario.

“Juan N” fue contratado días antes del pasado período vacacional de Semana Santa, junto con cinco más que radican en Isla Mujeres, pero apenas laboraron poco después de ese período para ser despedidos, por reclamar esos derechos y para contratar a gente de fuera.

Serge Joseph Berardozz, de origen francés, quería que trabajaran hasta los días festivos, cuando por tradición se suspenden los trabajos, los días jueves, viernes y sábado santo (Semana Mayor), así en horarios cerrados. Era un capataz, aunque sí les pagaban bien.

Pedimos incorporarnos al seguro social, indicó Juan, pero se negó hacerlo, alegando que nosotros mismos podemos contratar el servicio médico y no él. Ya enojado, los echó de la calle. “Nosotros necesitamos del trabajo, no es justo lo que nos hizo”.

El tamaño de la obra es de 12 metros por 12 metros, de dos niveles, ubicada atrás de la Secundaria Técnica Número Uno “Benito Juárez”. El extranjero vive en su yate, que se encuentra en ese predio, cercano a la sede de la cooperativa pesquera “Patria y Progreso”.