Quintana Roo

Aún no reciben sus apoyos de Sembrando Vida

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 9 de mayo.- Varios productores y productoras de la zona rural del municipio que se encuentran integrados al programa Sembrando Vida, no han cobrado sus apoyos, pues hasta ahora no les han depositado ningún peso en sus cuentas bancarias.

El caso más visible es el de los campesinos y campesinas del ejido de La Candelaria. Los productores de ese núcleo agrario debieron de haber cobrado anteayer su apoyo, pero este jueves confirmaron ayer que el gobierno no ha depositado recursos en sus cuentas.

Los productores recibieron sus tarjetas el 2 de mayo, y se supone que ya a partir del día 8 de este mes, ellos podían ya pasar a checar sus estados de cuenta, porque iban a tener dinero depositado.

En el caso específico de los productores de La Candelaria, el día de ayer salió a realizar el cobro de los recursos del programa Sembrando Vida, pero en el banco donde acudieron les dijeron que todavía no les han depositado.

Don Juan Ávila Cel, comisariado ejidal de La Candelaria, pidió al gobierno federal que se realice el depósito de los apoyos del programa Sembrando Vida, dado que la gente requiere de ese dinero.

Indicó que, si la institución financiera que paga esos apoyos no puede hacerlo, que se vea la manera de pagarlo de otra forma, pero que se haga, demandó.

En el ejido de La Candelaria son 50 los productores y productoras que deberían cobrar ya sus apoyos, pero hasta el momento no han pagado a ningún beneficiario(a).

Para los productores rurales, realizar un viaje del ejido a esta ciudad no solamente representa un gasto, sino que también una pérdida de tiempo.

Y agregó, en el caso de las señoras, la situación es más difícil, porque muchas veces dejan sus hijos encargados o los traen y donde ellas hacen fila y ahí están todo el día con los niños, desesperados por hambre o por sed, expuso.

Y lo peor es que si la pobre mujer ya hizo fila todo el día en el banco y cuando llega a la ventanilla le dicen que no tiene dinero en su tarjeta, es muy natural que se le moleste, reconoció.