Quintana Roo

Investigan si barcos causan 'síndrome blanco”

Por Eva Murillo

Los barcos que llegan a Quintana Roo ahora forman parte de las líneas de investigación que los científicos llevan a cabo en relación a la propagación del “síndrome blanco” en el sistema arrecifal que bordea las costas de la entidad, pues en la ruta que algunos de ellos siguen hay presencia de la mortal enfermedad.

Melina Soto, investigadora y coordinadora en México de Healthy Reefs for Healthy People, explicó durante una ponencia a la ciudadanía interesada en saber más sobre el “síndrome blanco”, que una de las aristas que siguen los científicos es el agua de lastre de los barcos.

A casi un año de que el síndrome fuera descubierto en Quintana Roo, a la fecha no se ha logrado hallar el factor que detone la mortal enfermedad, en un inicio pensaron que las colonias con blanqueamiento estaban debilitadas y eran susceptibles a patógenos relacionados con la temperatura alta del agua, sin embargo, en el invierno, la enfermedad siguió propagándose a pesar de que el termómetro marcaba 24 grados centígrados en el agua marina.

Mientras tanto, los investigadores siguen probando con tratamientos hechos con medicamentos, pero siguen en fase experimental, tratando de descubrir en qué especies si funcionan, pero sobre todo si no están causando más daño, por eso lo hacen bajo condiciones controladas a fin de tener bajo vigilancia el comportamiento de los corales y del síndrome.

Con el paso del tiempo y el comportamiento “raro” de la enfermedad, pues ésta va esparciéndose contra la corriente marina, se han abierto nuevas aristas de investigación. Actualmente, una de las líneas que están analizando es el agua de lastre de los barcos que llega a Quintana Roo, luego de pasar por mares que tienen corales infectados.

“Una de las teorías que está siendo estudiada es la de los barcos, porque (la enfermedad) va en contra de las corrientes y entonces el tránsito y movimiento que va en contra de las corrientes, pues son los barcos… Hay un tráfico comercial en toda la región del Caribe y en las regiones que están afectadas, como Jamaica y República Dominicana”, detalló Melina Soto.

Sin embargo, también aceptó que el “síndrome blanco” está presente en sitios donde hay puertos y por lo tanto, los barcos no atracan.

Este virus ya empezó a expandirse a otras zonas de México, pues fue detectado en los arrecifes de Progreso y no se descarta que llegue a las costas veracruzanas.