Por Miguel Améndola
TULUM, 12 de mayo.- Hasta un 50 por ciento bajaría la producción de la miel de las abejas melipona y europea, a causa de la sequía que azota en la región, dio a conocer Stephane Palmieri, presidente de la Fundación Melipona Maya.
Relativo a lo anterior, el entrevistado explicó a detalle que la actividad apícola ha sufrido severos daños por la falta de lluvias que ocasiona carencia de floración, que a su vez sirve como parte fundamental del proceso natural para que se obtenga la miel.
Especificó que impacta de forma directa a la producción de la miel, que este año estará en un 50 por ciento por debajo de la producción promedio, lo que es equivalente a 45 mil kilos del dulce producido por la apis melífera debido al estiaje.
Asimismo, dio a conocer que la población de colmenas no se ha reducido, pero la falta de floración impide que estas especies recolecten el polen y posteriormente fabriquen la miel.
Sostuvo que tampoco se trata de que se estén muriendo las abejas, lo que es un indicativo positivo, pero sí está afectando la producción del endulzante natural que utilizan y procesan de distintas formas los productores.
“Habrá un poco de cosecha, pero no se va a recuperar. El hecho de que no se caiga en mortandad de la población de abejas ya es alentador para el apicultor”, dijo, no está tan mal, se permitirá un poco la recuperación.
De igual manera, indicó que también por los efectos del clima inestable se ha tenido un retraso de hasta tres meses en esta temporada, puesto que se debió cosechar desde el pasado mes de enero.
“Si había dos cosechas al año, ahora será sólo una”, en melipona, según la floración, se podría cosechar en febrero, pero en la mayoría de los poblados apenas están empezando a cosechar, abundó.
Además, Stephane Palmieri señaló que la falta de lluvias en la zona ha provocado que otros apicultores del estado se hayan visto afectados, no sólo los de Tulum.
Apuntó que cuentan con una estadística que precisa que una colmena de abeja europea llega a producir hasta 30 kilos cada año, mientras que la especie melipona alcanza anualmente un kilo, cifras que se basan con una buena temporada de floración.
Detalló que en las comunidades dedicadas a esta actividad milenaria existen cerca de 3 mil colmenas de apis melífera y unos 160 productores; mientras que en Tulum hay 800 colmenas de melipona.
Para concluir, añadió que aún cuentan con varias toneladas de miel almacenadas que el año pasado no se pudieron vender, lo que agrava la actividad.