Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 15 de mayo.- Mientras que la media de ocupación de los centros de hospedaje de Tulum va en decremento debido al efecto negativo que ha originado la presencia excesiva de sargazo en las playas, las cancelaciones de las reservaciones para el alojamiento de huéspedes van en un marcado ascenso.

En ese tenor, Julio César Córdova Sánchez, a cargo de las recepciones del hotel “Posada 06 Tulum” del centro y el hotel “Cala Luna” en la zona costera, explicó que la tendencia pasó de positiva a negativa en los recientes años.

Expuso que sus estadísticas indican que actualmente apenas tienen una ocupación que promedia entre los 40 y 50 puntos porcentuales para ambos centros de hospedaje.

Atribuyó que esta problemática se debe al sargazo porque la percepción de los turistas ve que las playas no son aptas para visitar y se van a otros destinos playeros.

“Pese a que los huéspedes se hospeden en los hoteles del centro ellos vienen para ir a la playa y eso se ha visto afectado con las reservaciones ya que varios han cancelado su estancia al enterarse del recale masivo de sargazo”, dijo.

Precisó que en las mismas fechas del año anterior alcanzaban el 70% de ocupación, pero ahora ven hasta un 20% menos a consecuencia de este fenómeno natural.

Por su lado, Rubén Santiago, recepcionista del hotel “Villas” de la zona costera, comentó que ha sido su ruina la presencia del alga marina en las playas pues ha bajado los índices de ocupación en los recientes meses, notándose aún más en estas fechas de temporada baja.

“Considerablemente ha afectado esto del sargazo, se ha cancelado la visita de viajeros al hotel al enterarse que hay sargazo, porque debido a las condiciones del mar les impide nadar libremente, situación que ya lleva varios meses así”, dijo.

Para terminar, comentaron que pese a que Tulum tiene otras alternativas la mayoría viene a visitar las playas, de forma que los demás sectores que dependen del turismo se ven mermados, como es el caso de la industria hotelera.