Quintana Roo

Algunos maestros no descansaron

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 16 de mayo.- El aviso de la suspensión de clases para ayer jueves, no llegó oportunamente a los directores de las diversas escuelas, por lo que algunas trabajaron ayer de forma habitual, en tanto que otras si agarraron el día inhábil que devolverán al final del ciclo escolar vigente, sobre todo en el caso de las escuelas de educación indígena en la zona sur.

Escuelas de educación indígena de la zona sur, trabajaron ayer sus horarios normales, en tanto que escuelas rurales, desde Valladolid Nuevo, hasta Ignacio Zaragoza y del Ideal hasta Holbox, se tomaron como días de asueto el miércoles y jueves, de modo que hasta hoy retornarán a las aulas, por un rato y luego acudirán a un evento por el Día del Maestro.

Docentes de la zona sur, señalaron que hay una pésima comunicación, entre la Secretaría de Educación, los líderes sindicales y autoridades inmediatas de cada escuela, es decir, los directores, ya que fue hasta el miércoles por la noche, en algunos casos, cuando se les informó de la disposición de suspender clases el jueves y reponerlo al final del curso.

Por esta razón, los maestros de educación indígena de la zona sur optaron por mantenerse en las aulas ayer jueves, puesto que no se aviso a los padres de familia, tampoco a los alumnos, además de que era opcional si se tomaba el jueves como inhábil, ya que al final del ciclo se debía reponer.

En la cabecera municipal, la mayor parte de las escuelas de educación básica y media superior, optaron por el descanso y solo fue la escuela primaria “Gabino Barreda” del turno matutino que sí dio clases a sus alumnos en los horarios establecidos.

Se supo que los maestros no recibieron la notificación a tiempo, es decir ya había culminado su horario laboral el martes, cuando les llegó el mensaje y para evitar discrepancias, se optó por no tomar el jueves como descanso y trabajarlo.