Quintana Roo

Incendio de un cobertizo pudo ser intencional

Por Justino Xiu Chan

SEÑOR, FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 de mayo.- Posibles problemas de su nieto con vándalos pudiera ser la causa que durante la madrugada de hoy fuera incendiado de manera intencional un cobertizo de madera y huano que forma parte del anexo de por lo menos tres viviendas, donde en esos momentos se encontraban durmiendo por lo menos siete personas. La tragedia se pudo evitar gracias a los ladridos del perro guardián que alertó al propietario del domicilio y comenzó a apagar el fuego a cubetadas con agua.

De acuerdo con información dada a conocer por el dignatario maya don Daniel Yamá Ek, hizo mención: “Siendo aproximadamente las 04:00 horas de hoy, el ladrido de los perros que tenemos en la casa nos despertó abruptamente y al salir asechar, nos percatamos que el tinglado construido de madera y huano se estaba incendiando”.

Agregó, “a la vez nos percatamos que una persona salió corriendo de la zona donde estaba iniciando el fuego, para abordar un mototaxi y luego darse a la fuga por las calles de esta localidad”.

“Viendo el riesgo que representaba el fuego, de inmediato nos abocamos a apagar las llamaradas con los botes de agua que tenemos almacenada junto a la batea y sólo de esta manera pudimos evitar una tragedia.

Quizá, dijo, “lo que se quemó un poco, pero si no nos hubiéramos percatado, el fuego iba arrasar con por lo menos tres palapas construidas con material de la región, donde en esos momentos se encontraban durmiendo por lo menos siete personas, entre estos niños”.

El dignatario maya, que presta sus servicios en el centro ceremonial de Tixcacal Guardia, comentó: “Lo que sucedió, todo parece indicar que fue de manera intencional, y para eso lo he manifestado ante la autoridad de la comunidad, para que se investigue lo sucedido, y en caso de no tener una respuesta, tendré que acudir ante la Vicefiscalía de la Zona Centro para interponer la denuncia correspondiente”.

El abuelito señaló: “En lo personal no tengo problema con nadie, ya que busco la forma de subsistir trabajando, con la compra-venta del PET, es un trabajo honrado. Quizá alguno de mis nietos haya tenido problemas con algún vándalo, como sucedió hace 15 días.

“Este chamaco vino a refugiarse en mi casa, cuando en realidad no vive en mi casa, pero los vándalos no les importó eso y se quieren desquitar, al tratar de quemar mi casa, es por eso que se debe de resolver esta situación para evitar que el problema siga creciendo”.

Finalmente, dijo que “al momento de los hechos se le informó a la policía lo sucedido, pero no se pudo hacer nada, puesto que el o los responsables huyeron del lugar al verse descubiertos al momento de encender la estructura de paja y madera”.