Quintana Roo

Se mantiene bajo el precio de la miel

De la Redacción

JOSE MARIA MORELOS, 16 de mayo.- A pesar de que esta vez no ha habido buena producción de miel, el precio del producto se mantiene muy bajo y lo que se ve es que así se va a mantener hasta el término de la temporada de cosecha, a mediados de junio, dijo un apicultor del municipio.

Pedro Juan Cocom, apicultor de la localidad de Bulukax, mencionó que en los últimos tres meses el precio del kilo de la miel se ha mantenido muy bajo.

Expuso que hoy en día en los centros de acopio se les está comprando a veinte pesos, mientras que algunos compradores particulares lo están adquiriendo hasta en diecisiete pesos el kilo.

Mencionó que esos precios bajos del dulce representan un duro golpe para los apicultores, porque la gran mayoría de la gente del campo depende sus ingresos de la venta de ese producto, en esta temporada, expresó.

Apuntó que, ante ese panorama desalentador, ninguna autoridad del gobierno estatal se ha prestado para atender el problema que están pasando apicultores locales por la venta de su producción a muy bajo costo.

Don Juan Cocom hizo un llamado a las dependencias estatales encargadas de ver el asunto de la producción agropecuaria a que busquen la forma de apoyarlos, para que la actividad no decaiga.

Por otro lado, recordó que el año pasado hubo una enorme producción y captación de miel que los centros de acopio no lograron vender al término de la temporada de cosecha, y que luego quedó almacenada en sus instalaciones.

Dijo que, en el 2018, para estas fechas, el kilo de la miel se estaba vendiendo a más de 40 pesos y, por lo mismo los productores lograron obtener buenos ingresos para mantener a sus familias.

La caída de lluvias de manera regular, según el productor, ayudó mucho a las abejas a captar buena miel durante la temporada regular de cosecha.

Por último, dijo ellos esperan que mejore este mayo las condiciones climáticas para que pueda haber algo de miel en junio.