Quintana Roo

Todo listo para Travesía Sagrada Maya 2019

Por Karina Carrión

COZUMEL, 16 de mayo.- Se encuentra listo el montaje de los templos que se adecuaron en la laguna del Parque de Chankanaab, que esta será la sede de la 13° edición de la Travesía Sagrada Maya 2019, por lo que se dio a conocer que se están entregando a diario los boletos y brazaletes para quienes deseen acudir el viernes 17 de mayo a la noche de júbilo en el “Oráculo de Ixchebeyax”.

De acuerdo con información de los organizadores, se dejó saber que se está coadyuvando a las autoridades municipales, así como al grupo Xcaret, a fin de que este viernes sean anfitriones del evento de la Travesía Sagrada Maya. En este sentido, el trabajo que se observa es del personal tanto de Pedagogía del Museo de la Isla, así como de las diferentes áreas del parque de Chankanaab.

Desde el pasado mes de abril los bailarines de la localidad están ensayando, ya que tendrán una participación importante durante la noche del viernes, al recrearse la noche de júbilo con el “Oráculo de Ixchebeyax”, el cual será protagonizado por Isabel Pavía, quien año con año se prepara para esta representación.

Asimismo, se prevé que decenas de bailarines estén sobre el escenario que ha sido adecuado en la laguna del parque natural. En este caso, el grupo Xcaret realizó la edificación del templo y de una choza donde se adecuó un pequeño escenario, que incluye un muelle de madera dentro de la laguna, debido a que habrá canoas.

Debido a la realización de este evento, los 365 canoeros culminaron este jueves sus entrenamientos después de seis meses, explicó Leticia Aguerrebere Salido, directora general de la Travesía Sagrada Maya, quien resaltó que los participantes arribarán al puerto de Cozumel en 36 canoas, y refirió que los isleños tendrán participación en esta edición, pero también habrá participantes de otras entidades y países, por lo que prevén que la comunidad acuda a darles la bienvenida antes del mediodía, además de que por la noche de este viernes se realizará el júbilo del “Oráculo de Ixchebeyax”.