Por Olivia Vázquez
Autoridades municipales analizan junto con la iniciativa privada los diferentes esquemas de financiamiento que se tienen para fondear y sacar recursos que permitan la atención inmediata del recale de sargazo en las playas de Cancún que se pudieran dar en esta temporada y en las siguientes. Frank López, director de Turismo Municipal, informó que el esquema que ha venido planteando podría ser mediante el pago anticipado de recursos como Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y/o el derecho de saneamiento, a fin de atender la contingencia.
En el tema, el funcionario municipal indicó que afortunadamente el arribo masivo de sargazo en las playas de Cancún ha sido menor, derivado del comportamiento que se ha dado en el clima, con algunas suradas que mantienen las corrientes en otra dirección, sin embargo, se tiene claro que esto puede cambiar de un momento a otro.
Entre las acciones que se han venido realizando, informó que la limpieza de playas se mantiene todos los días y hasta en dos ocasiones el mismo día, para permitir que el turista pueda disfrutar de las playas sin que vea la acumulación masiva de sargazo.
Así también se ha venido dando un trabajo directo con las autoridades estatales y ahora con la Secretaría de Marina que estará precisamente atendiendo esos grandes bancos dentro del mar, lo que permitirá disminuir los volúmenes de sargazo.
“Antes no se tenía el apoyo federal, pero ahora se tiene un trabajo coordinado entre las tres autoridades y estoy seguro que además de los buques y barreras de contención y la limpieza que se da tanto en el mar como en la costa, hay programas para ver cómo fondear y cómo sacar recursos para esta temporada y para las subsecuentes temporadas”, dijo.
De parte del municipio, informó que se ha venido trabajando en programas junto con la iniciativa privada para fondear y sacar recursos para atender el tema.
“Se está trabajando muy en conjunto con la iniciativa privada, cosa que no se tenía un plan de dónde sacar esos recursos, se tenían varios esquemas de cómo hacerlo, pero no el recurso y lo que se está haciendo ahorita es garantizar a través de la Zofemat, de derecho de saneamiento, se están viendo los esquemas en donde todos participen y todos apoyen y lo que todos queremos que es que las playas estén libres de sargazo”, dijo.
En ello, señaló que si bien, no se tiene un monto definido de cuántos recursos se requieren para atender la limpieza de playas, el directivo comentó que se está buscando que se pague con anticipación el tema de la Zofemat y saneamiento, porque en cinco meses no nos va a servir de mucho si el recale lo tenemos hoy.
Afortunadamente, señaló que se tiene mucha disposición de la iniciativa privada de trabajar en conjunto, por lo que en los siguientes días se podría dar un esquema definido más completo.
En tanto se define el esquema financiero, el directivo indicó que todas las secretarías y dependencias municipales están colaborando todos los días y fines de semana en brigadas de limpieza de playa para garantizar el principal activo que ofrece el destino, que son sus playas limpias.