Quintana Roo

Busca el control del Fortaseg

De la Redacción

CHETUMAL, 18 de mayo.- El responsable del Mando Único en Quintana Roo, quien tendrá el control en 10 municipios con recursos federales provenientes el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, precisamente fue denunciado en días pasados ante la Auditoría Superior de la Federación, por el presunto desvío de más de 32 millones de pesos precisamente del Fortaseg en el estado de Morelos.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, por el presunto desvío de más de 32 millones de pesos de recursos federales provenientes del llamado Fortaseg durante el gobierno de Graco Ramírez, cuya responsabilidad directa corresponde al entonces titular de la policía, Jesús Alberto Capella Ibarra, actual secretario de Seguridad en Quintana Roo.

De acuerdo con la información disponible, durante el sexenio pasado el entonces jefe policíaco y hoy encargado de impulsar el Mando Único en Quintana Roo, habría sido responsable, junto con su coordinador de Desarrollo y Vinculación, Juan Carlos Peniche Payen, del desvío millonario de recursos federales.

Lo grave del asunto es que de acuerdo con la denuncia, los malos manejos de presupuesto público se habrían realizado al presentar y pagar cursos de capacitación, adiestramiento y certificación de elementos del llamado Mando Único, mismos que nunca ocurrieron.

Y es que precisamente eso es lo que está buscando Capella Ibarra en Quintana Roo, manejar la totalidad de los recursos del Fortaseg de los municipios.

Cabe mencionar que Jesús Alberto Capella Ibarra fue designado por Graco Ramírez como titular de Seguridad Pública el 6 de enero de 2014. Durante su gestión se impuso el Mando Único a los municipios de la entidad y a pesar del maquillaje de cifras, el modelo fue incapaz de enfrentar los altos índices de inseguridad en la entidad.