Quintana Roo

Demandan frente común antisargazo

Por Miguel Améndola

TULUM, 18 de mayo.- Derivado de que se activó un protocolo de acciones de limpieza de playas para desplegar programas de empleo temporal a fin de atender esta contingencia, los prestadores de los servicios turísticos esperan que sea un plan integral y eficiente a modo de recuperar la belleza de los litorales costeros de Tulum.

En ese aspecto, Lenin Pacheco Aguilar, secretario de la cooperativa turística “Dorados de Playa Maya”, destacó que es importante que las autoridades y la iniciativa privada se coordinen para hacer un frente común con la finalidad de atender esta problemática.

Por esa razón, comentó que se deben llevar a cabo los trabajos técnicos, que respeten las normativas ambientales, pero también que realmente se transparenten los recursos que se estarán utilizando.

Mencionó que ha quedado en evidencia que anteriormente se han contratado empresas que se jactan de sustentables y amigables con el medio ambiente, pero la realidad es que echan a andar proyectos ineficientes para atender el problema, por lo que absorben los recursos sin beneficio alguno.

“Cada año se meten proyectos a la Conanp o con otras instancias federales y estatales, pero se ha visto que hacen contrato con compañías que se hacen pasar como biólogas, sustentables, ecológicas, pero lo cierto es que nada más hacen mal uso de los recursos”, acotó.

Recalcó que es necesario que cada peso que se aporte, se vigile, y se vea de manera transparente, que se supervise el pago de ese personal porque ha pasado que hay abuso contra los trabajadores que se sobre esfuerzan a cambio de pagos de sueldo miserables.

“Gente necesitada nos han platicado que los ponen a trabajar de sol a sol y las personas que los contratan les pagan una miseria; hay que estar al pendiente que cada centavo del proyecto que sea auditado, que verifiquen los contratos para que no termine siendo empresas ficticias o empresas nuevas que realmente no ayudan”, dijo.

De igual manera, evocó lo que ocurrió el año pasado con el proyecto de las boyas y contención flotantes, que terminó siendo que el mismo sargazo terminaba empujando y trayendo a las orillas, acabándose millones de pesos de inversión.

En tanto, otros sectores resaltaron que el gobierno municipal actual se ha preocupado por el problema, gestionando planes de limpieza con las autoridades estatales y federales para aterrizar recursos para que se pueda combatir el fenómeno natural.

Y es que con motivo de este fenómeno el presidente municipal, Víctor Más Tah, se reunió con asociaciones civiles e iniciativa privada donde se abundaron temas respecto a lo anterior, donde se hizo el anuncio de la creación de un programa de empleo temporal para la limpieza de playas, así como un centro de acopio para el alga marina ubicado en kilómetro 235 de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, a aproximadamente a siete kilómetros de la cabecera municipio.