Quintana Roo

Mantiene graves anomalías en la Expofer

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 18 de mayo.- A pesar de las graves irregularidades en el manejo de los recursos de la Expofer en ediciones pasadas, la presente administración conservó a Jesús Sosa Gómez como presidente del comité organizador de este festejo, tenniendo como consecuencia que se mantengan las arbitrariedades con el manejo del dinero.

Y es que en la edición 2017, se documentaron gastos con empresas señaladas como “fantasmas” por la Secreatría de Hacienda Federal y el Sistema de Administración Tributaria, lo que confirma otro grave desvío de recursos realizados en la Expofer.

Tres empresas con las que se justificaron casi millón y medio de pesos fueron señaladas de facturar operaciones inexistentes, es decir, “empresas fantasmas”.

A pesar de ello, la impunidad se mantuvo en el caso, pues el auditor superior del estado, Manuel Herrera Palacios, no podía sancionar a funcionarios de gobierno que emanaran de los partidos que le otorgaron el cargo.

Ahora el gobierno municipal pertenece a otra fuerza politica y han salido a la luz gastos inflados en el reporte de la Expofer realizada por la presente administración municipal, por lo que podría darse que en esta ocasión el auditor sí detecte anomalías.

Y es que el gobierno municipal supuestamente gastó 8 millones 718 mil pesos en la Feria Regional de la Frontera Sur, pero el reporte de los rubros donde se destinó el recurso deja ver que sólo se inflaron cifras para sacar provecho del presupuesto.

Ejemplo de ello es que para el “box lunch” de las visitas guiadas, supuestamente se gastaron 245 mil pesos. Aparte de los gastos para los artistas que fueron 5 millones de pesos, además de que supuestamente se destinó un millón 161 mil pesos para la seguridad, camerinos y transporte de los artistas invitados.

Sin embargo, lo que más salta a la vista es que el video promocional de la feria, que no tiene mayor producción ni animación, supuestamente tuvo un costo de 51 mil 40 pesos.

El precio supera por mucho el valor real del servicio de producción de un video tan simple, al grado que está inflado al menos 5 veces su precio real.

Al tratarse de un asunto relacionado con un servicio multimedia, rápidamente surgen sospechas de que el director de Comunicación Social, Rodrigo Madera Izquierdo, está involucrado en esta irregularidad.

Cabe mencionar que el gobierno municipal ratificó a Jesús Sosa Gómez como presidente del Comité Organizador de la Expofer para su edición 2018, aun cuando fue el mismo de la gestión de Luis Torres Llanes, en la que también se presentaron sendas irregularidades con el manejo presupuestal para esta fiesta popular.

Eso a pesar de que en la Expofer 2017 se documentaron gastos con empresas señaladas como “fantasmas” por la Secreatría de Hacienda Federal y el Sistema de Administración Tributaria..

Lo anterior muestra el irresponsable manejo financiero realizado en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco durante la administración 2016-2018.

Lo anterior implicó un grave caso de corrupción en el gobierno municipal, que paso desapercibido para la actual admisnitración que refrendó en el cargo al mismo organizador de la feria.

Cabe mencionar que el lunes 16 de abril de 2018, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó un oficio en donde informa que se detectaron contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Se expone un listado de los contribuyentes que están bajo el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, y que dice que los comprobantes fiscales expedidos por dichos contribuyentes no producen ni produjeron efecto fiscal alguno. De tal manera, facturaron operaciones inexistentes, en otras palabras son “empresas fantasmas”.

En el listado de los contribuyentes se encuentra la empresa Publicidad e Impresos Amec S de SL de CV, a la cual en la Expofer 2017, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que tenía como presidente municipal a Luis Torres Llanes y tesorera a María Luisa Alcérreca Manzanero, supuestamente pagó 96 mil pesos por lonas, mamparas y troviceles.

Sin embargo, los cuestionamientos al gasto realizado por el ayuntamiento en la Expofer del año pasado no terminan ahí, sino que la empresa Imagen del Sureste S de RL de CV recibió pagos por un millón 192 mil pesos por dos conceptos, uno por impresión de lonas, mamparas y bastidores para los stands y otro por la renta de “raiders” de los artistas (Rayito Colombiano, Grandiosas, Tucanes de Tijuana, Havana Energy Band y Arraigo Norteño).

El gasto es exagerado, siendo que el “rider” son las especificaciones adicionales que piden algunos artistas para sus presentaciones, que no tenga el escenario donde se presentan, lo cual se calcula que nunca sobrepasa los 80 mil pesos.

La empresa Imagen del Sureste S de RL de CV, junto con la empresa Nifama S de RL de CV, a las que durante la Expofer 2017 se les pagó más de 130 mil pesos por alimentos para el ganado, están relacionadas con el caso de “empresas fantasmas” con las que el Ayuntamiento de Mérida fue denunciado precisamente en 2017.

El Ayuntamiento de Mérida facturó más de 21 millones de pesos para el proyecto Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, a nombre de nueve empresas ubicadas en domicilios falsos y terrenos baldíos, con socios que desconocen las transacciones y sociedades con giros diferentes al cultural y artístico, entre las que aparecen las dos empresas antes mencionadas.