Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 19 de mayo.- Hasta un 30% de cancelaciones han sufrido los prestadores de servicios acuáticos a consecuencia de la llegada abundante del sargazo a las playas, que además de causar una pésima imagen, emanan fétidos olores que hace incómoda la presencia de bañistas.

Respecto a lo anterior, Alonso Gutiérrez Sánchez, del módulo “Leticia Tours”, explicó que se sigue presentando la problemática, y que como operadores palpan esto cotidianamente.

Comentó que recurrentemente tienen que explicarle a la gente la situación que estaría causando el recale masivo del alga, atribuyéndolo al cambio climático y que los tours se realizan en el arrecife, pero la percepción termina por ahuyentarlos.

De esa manera, comentó que no sólo ha ido en decremento la contratación de sus servicios, sino que han registrado cancelaciones de turistas que al llegar a la playa y ver las “alfombras” de sargazo ya no hacen sus tours.

El lanchero local indicó detalladamente que de una media de 15 clientes, al menos cinco se están desanimando a hacer la actividad al ver las condiciones del mar, lo que representa pérdidas económicas muy caóticas para el sector.

Aunado a la imagen deplorable, también se enfrentan a la problemática de los fétidos olores que se desprende del helecho marino que se acumula en las playas.

Ha habido muchas cancelaciones porque los turistas vienen y al ver el sargazo cancelan y no quieren tomar el tour, hemos trabajado en un 40 apenas, pues de cada 15 personas, cinco han cancelado”, precisó.

Dijo que desde hace tres semanas las playas de Tulum no están siendo opcionales para bañarse y disfrutarse a causa del abrumador recale de sargazo a las orillas del mar.

Expuso que las playas son la referencia turística de Tulum y por más que haya cenotes, zonas arqueológicas y otras alternativas, es precisamente la zona costera lo que mayormente atrae a los viajeros de todo el mundo.

“Tenemos lugares bonitos en este destino, pero al final de cuentas los viajeros vienen al Caribe por las playas, para admirar el azul turquesa y los blancos arenales, pero con el tema del sargazo ha cambiado todo de forma negativa”, dijo.