Quintana Roo

De la Redacción

MAJAHUAL, 19 de mayo.- Las invasiones en Majahual se han agudizado ante la nula intervención de las autoridades competentes, a pesar de que se han realizado las formales denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Habitantes y empresarios de la localidad, quienes han recibido hasta amenazas de muerte por parte de los grupos de paracaidistas, señalan total ausentismo de las autoridades, lo que ha generado un escenario de total anarquía en la localidad costera.

Hasta esta semana, zonas conocidas como “El Manicero”, “Sagrado Corazón” y “Belem” se encuentran invadidas por un grupo de gente ajena al poblado, al parecer extranjera, que está siendo impulsada por el mismo alcalde de Majahual, Obed Durón.

Sin embargo, los legales propietarios acusan tortuguismo de la FGE y total ausentismo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Del mismo modo, señalaron que es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues en el lugar se están talando ciento de hectáreas de vegetación, así como zonas de manglares.

Cabe señalar que la invasión de terrenos se está efectuando en zonas que son consideradas de plusvalía en la zona turística de Majahual, por lo que empresarios y propietarios de los predios han señalado al alcalde de la localidad de impulsar los despojos.

Los legales propietarios han señalado a sujetos de cuestionada reputación, que están vinculados a la alcaldía de Majahual como los principales promotores de las invasiones.

Los probables responsables también han sido señalados de haber realizado ante la Sedatu trámites de enajenación de terrenos propiedad de particulares para lotificarlos y venderlos de manera ilegal.

El pasado fin de semana se tuvo nuevamente un reporte sobre nuevas invasiones, pero en una zona cercana al malecón de Majahual, lugar donde se está recortando el manglar y se está rellenando para que se puedan efectuar más asentamientos irregulares.

Lo cierto es que la anarquía y la inseguridad se están apoderando de la comunidad Majahual, ante la desidia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El problema de las invasiones y la notable alza en la incidencia delictiva, amenazan seriamente a la comunidad costera y a las inversiones.

En las últimas semanas se han señalado al menos 150 personas que han llegado a invadir terrenos en Majahual, cometiendo delitos de despojo. Los terrenos invadidos se encuentran en los alrededores de la colonia conocida como el Kilómetro 55 y recientemente en terrenos cercanos al malecón.

Los legales propietarios demandan la intervención inmediata de las autoridades para evitar que crezca este grave problema, pues se está saliendo de control ante la inacción de las autoridades.