Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

ISLA HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 19 de mayo.- La basura en la isla de Holbox es uno de los grandes problemas que requiere una solución eficaz y que con una suma de voluntades, paso a paso se está consiguiendo avances, sostuvo Roberto Reynoso Sepúlveda, representante legal de la empresa ECO-V, concesionaria de la recolección y tratamientos de los desechos que se generan en este destino turístico.

Sustentó que la isla tiene en su basurero más de 75 mil toneladas de basura acumulada, producto de aproximadamente 10 años que no se había atendido, pero ahora con el tratamiento que se está realizando, se ha logrado ya sacar alrededor de 15 mil toneladas, pero aún falta mucho trabajo por hacer.

Externó que este fin de semana se firmó un convenio, entre ECOCE y la empresa ECO-V para fortalecer los trabajos en el manejo del sitio de transferencia de la isla de Holbox y el retiro de los residuos valorables.

Reynoso Sepúlveda comentó que se cuenta con el apoyo de la empresa Holbox Express que facilita los cruces de volquetes y góndolas que sacan la basura y que no se cobra, se cuenta con el apoyo de los volqueteros de la isla que cargan sus unidades con desperdicios que se llevan al relleno sanitario de Kantunilkín, empresas y sindicatos que son netamente de Holbox y que trabajan para el bienestar de su isla.

Todo es un esfuerzo combinado, entre hoteleros, autoridades de medio ambiente del estado, municipio, la empresa ECO-V y muchos voluntarios que se quisieran mencionar, pero aún así es insuficiente el trabajo, porque hace falta adoptar la educación de la separación de la basura y entender por parte de los habitantes que el manejo de los residuos solidados llevan inversión y por lo tanto hay que hacer el pago respectivo.

Dijo que al día se generan entre 18 y hasta 30 toneladas de basura, en ocasiones llega a 70, sobre todo en las temporadas vacacionales, de modo que lo mínimo que se recolecta al mes son mil toneladas de basura, sin embargo, sólo el 20 por ciento de los establecimientos y las casas hace el pago de su impuesto de la basura, el 80 por ciento restante se muestra renuente y considera caro el cobro, sin embargo, aún así se está haciendo la recolección.

Explicó que se está trabajando también en la educación ambiental y varios de los hoteles ya están adoptando grandes prácticas para buscar generar menos basura y darles el tratamiento adecuado y orientando, también con ello a sus huéspedes a adoptar esa cultura.

 

Aseguró que hay un enorme esfuerzo detrás del combate al problema de la basura, incluso que la empresa Bepensa ha firmado el convenio de retirar todas las botellas de PET que se generan con sus productos, puesto que es un problema serio la situación que vive Holbox con este tema, y que necesita el apoyo de todos, desde autoridades, empresarios, hoteleros, restauranteros, sindicatos y habitantes, para recuperar y salvar a la isla de la contaminación que se genera por el aumento de la basura.

Dejó entrever que mensualmente se requiere alrededor de 710 mil pesos para la recolección de la basura, pero también hay que considerar que los cruces de ferry, el transporte de los volquetes no se pagan, de lo contrario sería mucho más costoso.

Aseveró que debido a la renuencia de los habitantes resulta difícil realizar la labor, pero ya se tienen los avances y las metas para los próximos meses será al menos tener el 50 por ciento del basurero, ya completamente limpio y de que poco a poco la comunidad vaya adoptando la cultura de la separación de los desechos.