Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

 

TULUM, 19 de mayo.- Estrepitosa caída en sus servicios han registrado los taxistas en los recientes meses, debido a que la presencia de turismo en los distintos puntos del destino ha disminuido como nunca antes se ha visto.

Como otros segmentos, la demanda del transporte público, específicamente el taxi, ha sufrido una disminución notable en los últimos meses, debido a que el aforo de los visitantes se ha venido abajo.

Los choferes indicaron que un parámetro es lo que está ocurriendo para la hotelería, puesto que la ocupación apenas es de 50 puntos porcentuales, de manera que los demás sectores lo resienten.

Ante ello, el taxista Felipe Durán, que opera en la zona de playas, expuso que el ritmo turístico ha caído visiblemente, mucho más que en el mismo periodo del año pasado, de tal forma que casi no están dando servicios.

Mencionó que en el mismo periodo del año pasado hacían entre tres y cinco servicios de transporte al día, mientras que ahora como máximo son tres salidas que hacen a diario.

Manifestó que se les ha estado dificultando para obtener las ganancias suficientes y pagar la renta de la placa, el combustible, reparaciones de los vehículos y los gastos básicos de sus familias.

Además, reconoció que el panorama sigue siendo desalentador para este y otros sectores, pues será hasta finales del mes de julio cuando pueda repuntar la llegada de turistas mexicanos y extranjeros con motivo de las vacaciones de verano.

En tanto que su colega Adrián Morales expresó que ya no les conviene ni estar parados en sitios en los lugares turísticos, ni tampoco estar recorriendo las calles en busca de pasaje, toda vez que la afluencia turística es nula en todo el destino.

En ese sentido, declaró que están subsistiendo con las ganancias que les generan usuarios que residen en Tulum, pero aún así, también ellos buscan economizar usando el transporte colectivo.