Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 19 de mayo.- La percepción campesina de cara a la temporada de siembra no es alentadora, dado que no se han presentado lluvias para que inicien con esta actividad, la cual sigue siendo para autoconsumo y no comercial, por la poca cosecha de los últimos años.

Luego del proceso de quema y la preparación de las tierras, los labriegos de las comunidades rurales están esperando algunas precipitaciones pluviales para hacer el sembrado de maíz, calabaza y frijoles, pero la sequía ha frenado la actividad.

En ese contexto, Mario May Fuentes, comisariado ejidal del poblado de Cobá, informó que los ejidatarios dedicados al campo ya realizaron la tumba y quema para preparar las parcelas y realizar el cultivo, pero requieren de las lluvias.

“No parece nada agradable ni nada favorable el panorama para los campesinos, pues el intenso calor y la ausencia de las lluvias no han permitido hacer la siembra de semillas como maíz, calabaza y frijoles”, acotó.

Externó que de esa manera, los campesinos vislumbran un desenlace negativo para el sector, cuando incluso ni siquiera se han repuesto de las pérdidas de cultivos de años anteriores.

Abundó que los habitantes de las comunidades mayas realizan esta actividad con el único fin del autoconsumo, puesto que no les alcanza para invertir y comercializar sus cosechas para poder obtener ganancias económicas.

May Fuentes dio a conocer que los campesinos con años de experiencia han expresado que los tiempos climáticos son impredecibles ahora y se han alterado las temporadas, de modo que ya no encaja con las fechas fértiles de ciertos meses del año.

El comisariado ejidal sostuvo que se vive una época crítica para el sector campesino, cuya tendencia ha sido más negativa año tras año y no encuentran recursos para solventar el problema.