Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 19 de mayo.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Luis Mingüer Alcocer, señaló que la problemática del recale del sargazo se tiene que atender con un plan integral y no con estrategias improvisadas.

Destacó que aunque actualmente el recale sargazo se atiende mediante un programa de contratación temporal de personal para la limpieza de las playas en Majahual, la problemática continúa amenazando al destino.

“Tengo reportes de empresarios hoteleros respecto a la afectación en Majahual e Xcalak. La situación es grave aunque se atienda actualmente, ya que se necesita de un mecanismo de atención temprana al recale”, comentó.

En ese sentido, explicó que si se atendiera el sargazo antes de que llegue a las playas de cada destino, la afectación seria mucho menor, ya que la acumulación de sargazo en las costas genera mal olor y una imagen sumamente desfavorable.

Recordó que el año pasado la industria hotelera de Majahual reportó un impacto importante en cuanto a las cancelaciones que se generaron, luego de que las costas quedaran impregnadas con la “marea marrón”, tras no atenderse tempranamente.

Agregó que para este 2019, aunque ya se atiende el recale de la macroalga, se deben de adicionar maniobras para prevenirlo, como es el caso de las barreras, pero mediante estrategias permanentes.

Cabe recordar que en el 2018, la instalación de barreras se llevó a cabo en Majahual a finales del mes de octubre y fueron retiradas en la primera semana de diciembre.

Tras el retiro de las berreras sargaceras el alga comenzó a recalar nuevamente en el mes de enero, pero fue apenas hasta el mes en curso cuando se comenzó a atender la problemática.

Finalmente, comentó que los gobiernos municipal y estatal deben de considerar la permanencia de los trabajadores en las playas de Majahual y demás destinos del estado, en vez de la contratación temporal, ya que el recale masivo del sargazo es consecuencia del cambio climático, lo que convierte a esta problemática como constante para el Caribe quintanarroense.

Fue apenas el pasado 11 de mayo cuando el gobierno del estado anunció la puesta en marcha de la estrategia contra el sargazo, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El plan contra el sargazo consiste en contratar trabajadores de forma temporal para realizar la limpieza de las playas, modelo que se tomó como base del protocolo de Puerto Morelos, puesto en marcha desde hace un año, en conjunto con el gobierno de ese municipio y el sector empresarial.

Del mismo modo, el gobierno federal anunció que el combate al recale de sargazo quedará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y de que no se contratará a ninguna empresa particular para remover el sargazo de las playas de Quintana Roo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay técnicos muy buenos en la Secretaría de Marina, quienes pueden llevar a cabo el trabajo de remoción.

Sin embargo, mientras los planes de atención a las playas del Caribe Mexicano se aterrizan, los empresarios, habitantes y prestadores de servicios a lo largo de Majahual e Xcalak permanecen sumamente preocupados ante la contingencia.