Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de mayo.- Aun con el riesgo de contraer enfermedades, por el uso de letrinas al aire libre, es una práctica que todavía realizan muchas familias en la zona rural, ante ello se requiere de manera urgente programas de baños ecológicos en la comunidad de Santa Amalia.

De acuerdo a información dada conocer por las hermanas Dominga y Severiana Nahuat Dzib, indicaron que esta localidad indígena de Santa Amalia por muchos años ha estado en el abandono y con nulo desarrollo socioeconómico. “Somos un pueblo que es visitado por candidatos en campaña que nos prometen proyectos y al final no nos cumplen”, explicaron.

En lengua maya, las hermanas Nahuat Dzib señalaron que en la comunidad ubicada a poco más de 30 kilómetros al norte de la cabecera municipal, son múltiples las necesidades, sin embargo, resaltaron que lo más solicitado por los habitantes del lugar ha sido el programa de baños con biodigestores para disminuir la práctica del uso de letrinas al aire libre.

Destacaron que la gran mayoría de las  familias aún usan los baños al aire libre a pesar de los riesgos que representa para la salud, esto debido a la falta de recursos para la construcción de un espacio digno, por lo que resaltó que es necesario que este programa gestionado por la comuna ante instancias federales pueda aterrizar en esta localidad.

Dominga y Severiana señalaron que es lamentable que las autoridades municipales sólo se enfoque en brindar los apoyos a las comunidades grandes y cuyo acceso es fácil, mientras que en el caso de Santa Amalia el camino es deplorable y las familias se mantienen en rezago.

Por esta razón, las entrevistadas señalaron que es necesario que autoridades de las tres órdenes de gobierno consideren darle prioridad a las poblaciones rurales que requieran de mayor atención, tal como el caso de Santa Amalia que, entre otras de sus necesidades, se encuentra energía eléctrica, viviendas, calles, salud y educación.