Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 21 de mayo.- Tentativamente, se espera sacar de la playa poco más de 21 toneladas de sargazo el próximo sábado si se llegaran a tener hasta 300 empleados municipales trabajando al respecto, estima Ricardo Lizama Escalante, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El funcionario había informado anteriormente que la cuadrilla de trabajadores de la dependencia a su cargo, unos 24 elementos aproximadamente, estaban sacando a diario alrededor de dos toneladas de sargazo en la costa oriental.

Sin embargo, el promedio subió el pasado sábado, únicamente ese día, cuando participaron alrededor de 30 elementos adicionales del ayuntamiento de Cozumel, como un apoyo para los trabajadores de la Zofemat. Al final del día, lograron sacar siete toneladas del vegetal marino que está cubriendo la playa San Martín, y una porción de la playa Chen-Río.

Asume que la semana entrante y por los datos que tiene, podría superar por mucho la cantidad de sargazo que sacaron el pasado sábado, ya que Recursos Humanos del Ayuntamiento le ha informado que podrían estar participando entre 250 a 300 trabajadores municipales de forma voluntaria.

De acuerdo a sus cálculos, vaticina que podrían sacarse hasta 21 toneladas de este material, que se encuentra obstruyendo o perjudicando algunos puntos de playa de la zona oriental.

Comentó que de existir esa importante cantidad de trabajadores disponibles, se enfocará una parte a la playa Chen-Río justamente donde se tiene mucha presencia en su porción Sur,

De Punta Chiqueros, comentó que es una bocana por lo que aunque se quite sargazo, a diario está llegando mucho más, y ahora este lugar no es una playa que sea para uso de bañistas, tampoco turistas, ni de locales.