Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 21 de mayo.- El rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, no cumplió con una serie de recomendaciones que le hizo la Comisión de Derechos Humanos desde hace casi un año, por lo que se le dará vista al Congreso del Estado.

Desde mediados de 2018, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se hizo acreedora a recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, tras las violaciones a las garantías individuales de tres estudiantes.

Uno de los afectados lamentó que sumen cuatro años desde que se cometieron las violaciones y no se ha resuelto por la falta de voluntad del rector de la Uqroo.

El señor José Luis Berrueco Vaquero recriminó que desde el pasado 7 de diciembre se le terminó el plazo a la universidad para cumplir con la recomendación, y Rivero Palomo ha sido omiso, pues no ha cumplido con la reparación moral y económica, y tampoco ha sometido a los profesores que incurrieron en maltrato a los estudiantes a tomar cursos de capacitación en materia de respeto a las garantías individuales, además de que no estuvo en la disculpa pública

Manifestó que la Comisión de Atención a Víctimas a cargo de Karla Rivero, también ha sido un obstáculo para alcanzar los acuerdos, pues ha asumido una postura más a favor de la autoridad universitaria que de los afectados.

José Luis Berrueco Vaquero calificó al rector Ángel Rivero Palomo como “un pusilánime”, porque en sus manos estaba resolver esto de una manera muy simple y no lo hizo en su momento, y ahora han pasado cuatro años sin que se corrijan las irregularidades y sin que se repare el daño a los afectados.

“Estamos en indefensión…hay corrupción dentro de la Uqroo”, manifestó el afectado, quien en días pasados por fin recibió un documento de la Comisión de Derechos Humanos, donde al no cumplir con la recomendación, se dará vista al Congreso, por lo que Ángel Rivero Palomo tendrá que dar una explicación del incumplimiento.

Como se recordará, en junio de 2018, mediante el oficio número VG-I-1031/2018, la Primera Visitaduría General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) hizo del conocimiento que el presidente del organismo Marco Antonio Toh Euán, emite la recomendación de los hechos cometidos en agravio de tres universitarios.

Dentro de las recomendaciones hacia la máxima casa de estudios, se encontraba la reinstalación de los estudiantes en la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales, dejando sin efectos la baja académica.

Como segundo punto está la reparación material de los daños ocasionados a las tres personas de acuerdo con los estándares internacionales, la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo. De tal manera, se manifestó que podrían tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Asimismo, la recomendación indica que se deberá ofrecer una disculpa pública a los agraviados, en la que se establezca la verdad de los hechos. Lo cual se hizo de manera parcial y no se presentó Ángel Rivero Palomo.

Entre las personas que cometieron los actos violatorios de derechos humanos están identificados Leonardo Rioja Peregrina, Jazmín Benítez, Antonio Olivares Mendoza, Juan Carlos Arriaga y Tania Caamal Cheluja, quienes debieron ser instruidos a realizar su trabajo sin vulnerar las garantías de otros, y deberán someterse a un programa de capacitación y formación para que cumplan con los códigos de cultura y normas éticas.

Cabe recordar que José Luis Berrueco Vaquero explicó en su momento que el origen de su queja fue por la prepotencia y violencia con la que fue tratado por el profesor investigador Leonardo Rioja Peregrina.

“Este señor en lugar de reprobarme y decirme que no entendía la teoría social, debió orientarme, porque era mi director de tesis, y en un acto de prepotencia tremenda agarró mi documento, me lo aventó y me dijo ‘no sabes nada, quedas reprobado, y en este momento dejo de ser tu director de tesis y de mí corre que no te titules’”.

En ese mismo ciclo otros dos profesores se prestaron a obedecer al antes mencionado y lo reprobaron también, haciendo más grave este asunto, pues en vez de velar para que los principios fundamentales se respeten, vulneraron su derecho a la educación,

Tras ser amenazado por un profesor investigador que de su cuenta corría que no se titulara, semanas después José Luis Berrueco Vaquero fue reprobado simultáneamente por tres profesores más; por lo que recurrió a los órganos internos de la máxima casa de estudios, que actuaron en complicidad de las irregularidades con sus resolutivos.

El Consejo Universitario ha generado respuestas que muestran defensa al profesor Leonardo Rioja, quien presuntamente incurrió en abusos para truncar sus estudios de maestría. Con base en un informe insuficiente, amañado y manipulado, determinaron que había sido justificada su reprobatoria.

Esto desencadenó un pleito de más de 1 mil fojas y dos años de argumentaciones para demostrar lo que el afectado califica como “la falta de ética profesional, el abuso de autoridad, el descaro y la corrupción que impera dentro de las filas de un pequeño grupo de doctores de la Universidad del Estado de Quintana Roo”.

En su comparecencia ante la Comisión de Honor y Justicia de la Uqroo, el señor Carlos Mariano Baeza le pidió una disculpa a nombre de la universidad y le dijo que lo reinstalarían con todos sus derechos en la maestría. Sin embargo, días más tarde el informe de la comisión apareció contrario y determinó que se enviarían los trabajos a universidades ajenas para tener otra opinión.

Ante tales acciones se procedió ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ante la Sala Constitucional Administrativa, instancias que han fallado a su favor, demostrando la existencia de actos que vulneraron sus garantías individuales.