Quintana Roo

Por Romana Mora

 

AKUMAL, TULUM, 21 de mayo.- Entre un 15 y 30 por ciento laboran actualmente los restaurantes ubicados a un costado del camino de acceso a la bahía de Akumal, al decaer la afluencia de turistas; porcentajes que comparados al año pasado son muy bajos.

Gonzalo Méndez, encargado del restaurante “La Cueva del Pescador”, dio a conocer que en el sitio reciben a todo tipo de turismo, pero que actualmente se mantiene baja actividad al reportar un 30 por ciento.

Y es que a pesar que dicho restaurante, cuya especialidad es el marisco, se ubica a unos pasos del camino de acceso a la zona costera de Akumal, la afluencia de comensales al lugar actualmente es baja.

El entrevistado, quien al igual que otros prestadores de servicios turísticos,  coinciden que la baja actividad es como consecuencia del sargazo que no deja de recalar a los litorales y que derivado de ello, igual el gobierno a quien se le paga los impuestos deben de apoyar en esta contingencia para liberar un poco las costas.

Samuel Gamboa, encargado de cocina en el restaurante “Turtie Bay, Café & Bakery”, lugar en donde venden desayunos, lunch y cenas, mencionó que actualmente, a duras penas alcanzan entre un 10 y 20 por ciento.

Considera que existen diversos factores que les afectan, como el pagar para ingresar a la playa, cuando ingresaban libremente se contaba con mayor cantidad de comensales, a ello se le suma el sargazo y la violencia que se registran en otros municipios.

Hace poco más de mes y medio en que vienen reportando bajas ventas,   con la poca presencia de visitantes, y es que en Akumal no hay suficiente gente como para mantener los negocios.

Es por ello que a modo que el patrón mantenga la planilla, hacen descansos obligatorios.

“En el tema de las algas marinas, que es lo que les atañe a todos por igual, considera que las autoridades deben enfocarse en una máquina recolectora del sargazo para retirar desde el mar éstas, que les sea redituable y, sería menos la inversión, pero poner una soga como lo han colocado anteriormente que se las lleva las olas, sin dar resultado, eso es sólo robadera de dinero”, expuso el entrevistado.