Quintana Roo

Por José Ramos

XCALAK, OPB, 21 de mayo.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) que preside Ana Isabel Vásquez Jiménez mantiene en total abandono las escuelas de nivel básico de la comunidad costera Xcalak, las cuales mantienen un total rezago en infraestructura, mobiliario y material educativo.

En el abandono y olvido se encuentra la telesecundaria de Xcalak en la Costa Maya, la cual muestra un total deterioro en los sanitarios, carencias en los comedores, la falta de un domo para las actividades deportivas de los alumnos, entre otras.

La poca ayuda que ha llegado al plantel educativo ha sido mediante la voluntad de organizaciones extranjeras, que han demostrado más interés por la comunidad educativa que las mismas autoridades.

Lo anterior porque en reiteradas ocasiones se ha solicitado formalmente a la SEQ el apoyo para el mejoramiento en infraestructura del plantel, el cual presenta diversas limitaciones y carencias.

Por medio de un oficio, la dirección de la telesecundaria de la comunidad costera solicitó nuevamente el apoyo de la Secretaría de Educación, la cual ha ignorado en repetidas ocasiones las solicitudes de apoyo de maestros y padres de familia, a pesar de que ya se encuentra pre aprobado un recurso federal para mejoramiento de las instalaciones.

“Por este medio expreso mi preocupación sobre el nulo apoyo que ha recibido la escuela telesecundaria Othón P. Blanco con clave 23DTV0033Y de la comunidad de Xcalak por parte de la secretaría, pese a que se ha solicitado mediante oficios en reiteradas ocasiones y de los cuales derivó un oficio donde se nos notificó que se pre aprobó un recurso del programa Escuelas al Cien, el cual nunca recibió la escuela”.

En el documento se expone que el plantel sufre de carencias de infraestructura, mobiliario y material educativo, además de la falta de un domo para las actividades recreativas, pues actualmente los alumnos están expuestos a los dañinos rayos del sol.

Finalmente, solicitan el apoyo para rotular el nombre y clave de la escuela, ya que con recurso y ayuda externa se pintó la fachada del plantel, pero no se cuentan con más recursos para colocar el nombre de la institución.