Quintana Roo

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 21 de mayo.- Además del recale sargazo, las playas de Majahual están siendo impactadas por el fenómeno de la erosión, el cual ha ido arrasando con varios metros de playa a lo largo del malecón.

La erosión y el masivo sargazo en playas de Majagual, son los principales factores que se encuentran amenazando al corazón de la Costa Maya.

Varios sectores del malecón se están quedando sin playa ante un fenómeno que se acrecienta por la acción del viento y un aumento considerable en el oleaje. En la zona erosionada se pueden ver que lagunas palmeras ya quedaron varios metros dentro del mar, el cual ha ido ganando terreno de manera sigilosa.

Empresarios restauranteros y hoteleros han querido frenar este fenómeno con la instalación de costales y piedras; sin embargo, los esfuerzos han resultado inútiles, pues la erosión ha continuado su avance.

Lo anterior ha generado que algunas palapas queden cada día que pasa más cerca del mar, el cual reclama más espacio debido a una combinación de factores naturales y por actividades humanas.

Según especialistas, el aumento en el nivel del mar se ha acelerado en las últimas décadas debido al calentamiento global, lo que ha causado un incremento en la erosión de las costas.

Dicha problemática se agudiza con actividades humanas, tales como la extracción de arena de las playas, dunas y ríos, la contaminación y destrucción de corales, y una planificación deficiente de construcción muy cerca de la orilla del mar.

En Majahual ha sido una combinación de factores los que están causando que las playas se vean carcomidas por las olas, a pesar del esfuerzo de habitantes por preservar las playas y sus arenales.

Lo cierto es que el recale del sargazo y la erosión de las playas están acabando con la imagen de Majahual y diversos destinos del Caribe quintanarroense, los cuales se encuentran sumergidos en una crisis de imagen con mareas marrones y playas amuralladas.

Ambas problemáticas amenazan seriamente a toda la costa de Quintana Roo, con una crisis ecológica y económica, pues la entidad se mantiene principalmente de la industria turística.

Y aunque el recale de sargazo ya llegó a la agenda nacional y estatal, la problemática se ve lejos de ser resuelta, pues son efectos del cambio climático que han rebasado totalmente la capacidad de especialistas en el tema.