Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

Turisteros del Caribe mexicano están contrarrestando la inquietud del turista que quiere llegar al destino y que pregunta si hay sargazo, con información diaria de las condiciones que tiene la playa, hablando con la verdad y con información clara de las acciones que se están dando en los tres niveles de gobierno y en la iniciativa privada para atender el tema, lo que incrementa la confianza hacia el destino.

Así lo señaló Miriam Cortés, directora de la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún, sector que celebró ayer la Novena Edición del Foro de Marketing y Ventas “Be a Master” que lleva a su máxima capacitación a los expertos que mueven y venden la industria turística en Quintana Roo, garantizando la operación de sus destinos.

Previo al encuentro que reunió a más de 850 especialistas en tiempos compartidos, Miriam Cortés refirió que la industria está lidiando con el tema del sargazo hablando con la verdad y sumándose a las acciones que se han venido dando de limpieza en la línea costera para mantener las playas limpias.

“No debes mentirle al cliente y la verdad es que sí está llegando sargazo, pero también que tenemos uno o dos buques de la Marina revisando y que se destinaron recursos del estado y los municipios para recogerlo y que los hoteles están diariamente hasta dos veces al día, limpiando sus playas”, expresó.

El turista, reconoció, sí está preguntando por el tema del sargazo y la seguridad, pero es en la medida en que se tenga una mayor difusión de lo que se está haciendo que se tendrán mejores resultados.

“No estamos igual que hace un año, ahora tenemos más medidas y empezamos a tener probables soluciones. Y en una o dos semanas se dice que vamos a tener muy buenas noticias de parte de la Federación que podría asignar una partida especial para atender el tema”, expresó.

En materia de seguridad, indicó que hay mayor presencia en el destino de seguridad y se tienen las cámaras instaladas y se sigue avanzando y esto es lo que se tiene que comunicar al cliente.

Es importante, seguir trabajando en todo ello, y aunque es una realidad que se están recogiendo las inquietudes por parte del visitante en estos temas, también se les informa correctamente.

Una vez que se pudieran tener las acciones más claras respecto al plan general para la recolección del sargazo, la directora aseguró que se podría lanzar una campaña específica de estas acciones para diluir ese tema que pudiera inquietar al cliente.

En el tema del tiempo compartido y clubes vacacionales, la especialista aseguró que el sector sigue avanzando bien y Quintana Roo mantiene el liderazgo nacional e internacional en ventas y en desarrollos.

El foro de Marketing y Ventas “Be a Master” que se celebra en Cancún precisamente busca esa capacitación a los actores de la industria que si bien en años anteriores se caracterizó por una venta dura, ahora se otorgan las herramientas para que el especialista atienda la necesidad del cliente, haga empatía y concrete la venta.

La experiencia de Quintana Roo ha sido exitosa y estos formatos de capacitación y desarrollo personal se están replicando ya en Los Cabos y en Mazatlán, pero también en otras partes del mundo que buscan consolidar su industria de la propiedad turística.