Quintana Roo

Por Eva Murillo

 

Las temperaturas extremas registradas en Cancún -que han alcanzado los 36 grados centígrados- pueden traer consecuencias a la salud, al generar agotamiento por el calor, quemaduras solares, enfermedades diarreicas por ingerir agua o alimentos contaminados y golpes de calor por exposición prolongada al sol, sin ingerir líquidos ni protegerse.

Debido a que con los meses el calor ha ido en aumento en la entidad, pero sobre todo en la zona norte, las autoridades de salud recomendaron, sobre todo para los niños y adultos mayores, tomar agua abundante, evitar bebidas con cafeína o alcohol y las que son muy azucaradas, ya que favorecen la deshidratación, además de no exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Según el mapa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que muestra las temperaturas máximas de cada entidad hasta el mes de abril, Quintana Roo ha ido de menos a más, sobre todo en el mes pasado, pero de todo el territorio estatal la zona en donde se ubica Cancún, al igual que Cozumel han sido las más calientes, al llegar el termómetro entre los 35 y 40 grados centígrados.

Justo a un mes de que inició la primavera, el calor ya resulta insoportable para la mayor parte de los habitantes de Cancún, caminar por las calles de la ciudad resulta agotador, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad donde hay escasez de árboles que refresquen el ambiente y exceso de zonas asfaltadas.

Para evitar enfermedades o malestares en los ciudadanos la Jurisdicción Sanitaria número 2 emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades por las temperaturas extremas que, se calcula, durarán hasta octubre.

Las temperaturas elevadas producen deshidratación, quemaduras solares o golpe de calor, la persona puede presentar temperatura corporal mayor a 39 grados centígrados, dolor de cabeza, fatiga, sed, nauseas y somnolencia, entre otros síntomas.

No hay que exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, debe haber hidratación frecuentemente, usar ropa holgada de colores claros, utilizar sombreros y bloqueadores solares, tomar mucha agua y evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que favorecen la deshidratación.

También será básico reforzar las medidas de higiene para mantener la salud gastrointestinal, por eso deben lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y después de cambiar pañales; en caso de consumir pescados y mariscos estos deben de estar bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón, desinfectar con cloro o plata coloidal frutas y verduras que se consumen crudas y consumir hervida, clorada o purificada.

Ante cualquiera de los síntomas mencionados o alguno que otro malestar hay que acudir al médico a la brevedad posible, para que evalúe al enfermo y le indique el tratamiento adecuado para su padecimiento.