De la Redacción
CHETUMAL, 22 de mayo.- Después de 7 días de plantón, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) dejó de manifestarse a las afueras de este edificio, ya que aparentemente fueron escuchadas y atendidas las peticiones de estos empleados.
Alrededor de 70 empleados, entre los que se encontraban fiscales del Ministerio Público, fiscales auxiliares del MP, policías ministeriales, peritos, actuarios, analistas técnicos, programadores y personal administrativo, levantaron el plantón, ya que llegaron a un acuerdo con Óscar montes de Oca.
Después de haber enviado un documento dirigido al gobernador, el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, a través del vicefiscal de la Zona Sur, llegó a un arreglo con los trabajadores inconformes.
Lo que se pudo saber es que se mantuvo una reunión con el vicefical de la Zona Sur, Carlos Maya Girón, el cual accedió a la mayoría de las peticiones de los empleados inconformes, estos acuerdos recibieron el visto bueno del fiscal general del estado, por lo que se llegó al consenso y se levantó el plantón.
Entre los acuerdos a los que llegaron los empleados está que aceptaron tener que esperar un año hasta que “exista el presupuesto” para que se les realice la homologación de sus sueldos, con la respectiva compensación.
Así también aceptaron que se pague el bono de riesgo para el mes de enero, cuando se pueda presupuestar este recurso, también los mandos de la FGE se comprometieron que a más tardar esta quincena tendrían al corriente los pagos atrasados de las prestaciones del Fovissste e Issste.
Aunado a esto, la FGE informó que no habrá represalias en contra de los trabajadores que participaron en el plantón y que cesarán los cambios de adscripción, los cuales se harán con la anuencia de los trabajadores en caso de existir.
Cabe mencionar que los inconformes pidieron la destitución del secretario del vicefiscal de la Zona Sur, Alfonso Díaz Pauli, el cual amedrentó a los trabajadores, pero hasta el momento no se sabe si concederá la FGE la destitución de este servidor público.
Como se sabe, el día jueves 16 de este mes, alrededor de 20 trabajadores de la FGE comenzaron un plantón, en donde los trabajadores gritaban consignas como “Fuera el fiscal general de justicia del estado, Óscar Montes de Oca Rosales”; los empleados acusaron al funcionario de traer a mucha gente foránea y ponerlos en direcciones claves, aunque no tienen la experiencia respectiva.
Para eso, el fiscal general ha estado molestando a los trabajadores locales, al cambiarlos a otros municipios como una forma de presionarlos para que renuncien.
Alrededor de las 12:00 horas, los trabajadores se reunieron en el domo de la dependencia, en donde elaboraron sus pancartas. Más tarde se apostaron frente de las oficinas de la Fiscalía General del Estado, pero antes de eso pegaron las pancartas en la reja de la entrada de dicha dependencia.
Algunas de las cartulinas decían lo siguiente: “Exigimos la renuncia de Óscar Montes de Oca, exigimos un fiscal que respete nuestros derechos laborales, derechos humanos y constitucionales, exigimos un Fiscal General de nuestro estado”.
“Homologación de salarios ya publicada en el diario oficial, no más ineptos en nuestro estado”, “No más cambios de adscripción para hacernos renunciar, renuncia del fiscal, No reducción de sueldos sin justificación, actualizar los pagos de crédito del Fovissste, así como la actualización de la plataforma privada que contrató la FGE”.
“No más violencia de género hacia madres trabajadoras de la FGE, exigimos justicia para todos, no más órdenes para realizar actos ilegales en perjuicio de la ciudadanía”.
“Pago de salario en tiempo y forma, no más hostigamiento laboral”, decían las pancartas que fueron pegadas en la reja de la Fiscalía General del Estado, por parte de los trabajadores inconformes por esas graves irregularidades que está cometiendo el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales.
Los inconformes acusaron al fiscal de traer a mucha gente foránea, a quienes ha colocado en puestos claves como asesores, aunque no cuentan con la experiencia respetiva.
Citaron un el caso del encargado de la Policía Ministerial que trajo de fuera y por lo menos a diez personas más, algunas de ellas la Fiscalía las hospeda en lujosos hoteles de esta ciudad.
El día de hoy se pudo llegar a un arreglo, en el que aparentemente ambas partes salieron satisfechas; sin embargo, hubo empleados administrativos que no se enteraron en que acabo esta situación.
Hasta el momento, los empleados están calmados y confiando en la palabra empeñada por las autoridades de la Fiscalía, las cuales tienen 6 meses para poder arreglar las situaciones y brindar los salarios que prometieron.