Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 22 de mayo.- Los 12 refugios temporales y albergues en caso de que un huracán afecte a la población de Isla Mujeres se encuentran en buenas condiciones a poco más de una semana de iniciar la temporada de meteoros, informó Merced Ortiz, director de Protección Civil.
Ya se supervisó cada inmueble, constatándose estar en condiciones de operar como refugios y albergues ante una contingencia ambiental, dentro del protocolo de preparación para alistar la instalación del Comité Municipal de Protección Civil en caso del fenómeno hidrometeorológico.
Se tiene previsto la instalación del organismo estatal el jueves 30 y hará inmediatamente lo mismo la parte municipal, involucrando a todas las dependencias para actuar en consecuencia en caso de meteoros, pero de antemano el municipio, recalcó, ya está listo para enfrentar el reto.
De los 12 refugios, siete son de la ínsula y cinco en la parte continental, de los cuales dos son albergues y uno, respectivamente. Figura en ese listado el refugio anticiclónico que se encuentra en la parte sur de Isla Mujeres, inmueble que ha sido ocupado por la gente afectada en 1988 y 2005 por los poderosos huracanes “Gilberto” y “Wilma”, respectivamente.
“Se trabaja al 100 por ciento para tener todo listo estos inmuebles”, dijo el funcionario al exhortar a la gente a seguir información en los canales de información oficiales a fin de evitar desorientación; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la instancia de generar datos y la coordinación de Protección Civil estatal y municipal replicará esa información.
Algunos medios “lucran” con falsas alarmas, por lo que exhortó a no dejarse llevar con notas amarillas con “tormentas”. Por eso la recomendación de Ortiz Maya.
Las instancias que se incorporarán al citado comité son el sector educativo, la Marina, Cruz Roja, Aguakan, Capitanía de Puerto, líneas navieras, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Seguridad Pública, entre otros.